Urkullu pone en duda que PSE no vaya a pactar con Bildu

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV y candidato a lehendakari de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, ha puesto en duda la afirmación del PSE-EE de que no pactará con EH Bildu, y ha recordado que en 2009, antes de las elecciones autonómicas vascas, dijo que “no iba a pactar con el PP y luego pactó”.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las afirmaciones del PP y del PSE-EE, que han descartado pactar con la coalición soberanista tras las elecciones vascas.

Al respecto, Urkullu ha recordado que Patxi López, “justo antes de las elecciones autonómicas”, trasladó que “no iba a pactar con el PP y luego pactó con el PP”. “Con la experiencia acumulada, no sé si será verdad lo que dice el PSE-EE en relación con EH Bildu”, ha asegurado.

Urkullu, que también ha recordado que, hace tras años, tras ganar las elecciones ofrecieron al PSE-EE un gobierno de coalición y lo “rechazó”, ha señalado que no habla con el lehendakari desde el mes de abril y que únicamente se saludaron en julio en un concierto de jazz en Vitoria.

El dirigente jeltzale ha precisado que en abril conversaron telefónicamente sobre el nombramiento del comisionado del lehendakari para la convivencia y que, si, desde entonces, no han hablado, no ha sido “por falta de voluntad” del PNV ni de él, ya que, tras esa conversación, quedaron en que el lehendakari le llamaría, “pero no he recibido llamada”.

En este sentido ha recordado que públicamente ya ha trasladado la necesidad de “recuperar la relación” entre el PNV y el PSE-EE y también “la relación entre personas”.

Urkullu, ha señalado que el lehendakari debería asumir la “responsabilidad” de intentar “trabar una buena relación”. “Pero es que ni siquiera ha tenido una buena relación en su propio partido, en el PSOE, con Rodríguez Zapatero”, ha añadido. Asimismo, Urkullu ha denunciado las “mentiras” del PSE-EE respecto al PNV y ha afirmado sentirse “herido” por ello

Preguntado por si cree que falta Arnaldo Otegi en las próximas elecciones, ha manifestado que Otegi “no debería haber estado encarcelado” y esa es “la premisa básica”. “Por lo demás, fue la candidata por parte de EH Bildu la que dijo que quizá Arnaldo Otegi no habría sido el mejor candidato”, ha añadido.

“DISCURSOS DEL PASADO”

Por otra parte, ante las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresando su preocupación porque EH Bildu pudiera ganar las elecciones de octubre, Urkullu ha asegurado que ese planteamiento es “estar en discursos del pasado”.

En todo caso, ha asegurado que se ha podido comprobar el “talante, la manera de gestionar y la cultura democrática institucional” de Bildu desde que tiene responsabilides de gobierno. En este sentido, ha señalado que hay que dejar a los ciudadanos que, “con su voto” definan “el mapa de representación político e institucional”.

Ukullu cree que estar “temerosos” de la presencia de Bildu o de la izquierda abertzale en las instituciones obedece “a un discurso del pasado” y el presente viene “marcado” por el anuncio de ETA de cese definitivo de la actividad armada, por la validaciÓn de los estatutos de Sortu y por “un deseo ineludible” de la sociedad de intentar “sentar las bases de una convivencia de manera normalizada”.

GOBIERNO PP

Urkullu ha manifestado que, cuando ha trasladado que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba haciendo “lo que tenía que hacer” se refería al ámbito de la normalización en la convivencia política. “Que nadie piense que el PNV y su presidente han dicho esto en relación con las claves económicas, las medidas de ajuste, a lo que es la reforma del sistema financiero, en absoluto”, ha añadido.

En concreto, se ha referido a la política penitenciaria y ha señalado que, a pesar de que siguen insistiendo en que hay que dar “pasos para una diferente” política, cree que ha ido dando “pequeños pasitos” con el plan de reinserción anunciado, aunque no satisfaga “absolutamente” el planteamiento del PNV.

Asimismo, ha destacado que también ha dados “pasos” cuando el PP votó en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur en las Cortes Generales.

“Ha dado pasos de cara a cambiar el discurso que el propio PP tenía hasta octubre del año pasado, un mes antes de las elecciones generales cuando el propio PP abogaba por la ilegalización de Bildu y Amaiur en el caso de que llegara al poder”, ha añadido.

VOTO DE EXILIADOS

Por ello, considera que el PP está “dando pasos”, pero ha apuntado que también son “cuestionados y cuestionables” en la medida que el PP también traslada otras propuestas que “hacen confundir que esto se esté produciendo”, en referencia a su planteamiento sobre que puedan votar en Euskadi y Navarra los exiliados por las amenazas de ETA.

Urkullu ha indicado que el PP sabía que esta iniciativa no se iba a poner en marcha para las próximas elecciones vascas y ha criticado cómo lo han “escenificado” y planteado para que, “sin ningún tipo de rigor, luego recurran a los partidos a decir que están dispuestos a hablar”.

Por otra parte, ha asegurado que también “confunde” el planteamiento que está teniendo ahora, en relación a la política penitenciaria, de ir “hasta el límite”, en el caso de los presos de ETA con enfermedades graves.

Etiquetas
stats