Valenciano acusa a Cospedal de no tener “ni idea” de la relación PSE-PP

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado en una entrevista concedida a Europa Press a la secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, de no tener “ni idea” de la dinámica en el País Vasco “ni de la relación que realmente se mantiene por parte del PSE con el PP del País Vasco” cuando acusa al PSOE de “traicionarles” con el PNV. “Ni sabe nada de las relaciones que mantiene el PSOE con el PNV. Creo que simplemente De Cospedal vuelve a amenazar sin conocer el dossier en absoluto”, ha subrayado.

En relación con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, asumida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no contemplan escenario “en principio” de elecciones anticipadas “ni muchísimo menos”, sino de “acuerdos sobre la base de los Presupuestos”.

Sobre las declaraciones de miembros del PNV condicionando su apoyo a los Presupuestos a un mayor autogobierno para el País Vasco, Valenciano ha considerado que “una cosa son las declaraciones públicas y otra cosa es la posición negociadora” y, a su juicio, “hay un buen clima para negociar con el PNV, una base suficiente y una lista suficiente de posibles acuerdos que tan interesantes son para el PSOE como para el PNV”, tanto a nivel nacional como en el País Vasco.

PRESUPUESTOS NEGOCIADOS EN EL PARLAMENTO

Así, la dirigente socialista ha recalcado que hay un marco para el acuerdo que es “suficientemente amplio” como para que se pueda rellenar. En cuanto a si solicitarán ayuda al lehendakari, Patxi López, para alcanzar un acuerdo con los nacionalistas vascos para los Presupuestos, ha explicado que “el ámbito de negociación es el del Parlamento español, es decir, de los grupos parlamentarios que están en la cámara nacional”.

En este sentido ha matizado que “por supuesto, a pesar de eso, el Partido Socialista trabajará con el resto de instrumentos que están a su alcance, entre ellos, su relación con el PSE y con el Gobierno vasco, pero este es un ámbito de trabajo de los grupos de la cámara”.

Preguntada sobre las declaraciones del dirigente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha planteado el posible apoyo de los 'populares' a los Presupuestos para que el Gobierno no tenga que apoyarse en el PNV o CiU, ha respondido que lo ve “difícil” porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, “no ha estado dispuesto a echar una mano en nada”.

“Pero a lo mejor después del verano le ha cambiado un poco la mentalidad y está dispuesto a hacerlo, oiga, si el PP está dispuesto a apoyar los Presupuestos, como cualquiera de las medidas que nosotros estamos proponiendo para salir de la crisis, pues bienvenido sea, pero creo que Basagoiti no está muy cerca de la posición actual de Rajoy”, ha remachado.

Etiquetas
stats