Valenciano cree que Zapatero es “el mejor aval” de los socialistas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es “el mejor aval” que tienen los socialistas y ha asegurado que todos en su partido esperan que “decida volver a presentarse”.

“Es una persona valiente, que ha afrontado las cosas de cara y por eso es el candidato de todo el PSOE y el mejor aval que tenemos”, ha defendido Valenciano en una entrevista en PSOE TV en la que ha apostado por que el jefe del Ejecutivo vuelva a liderar la candidatura socialista en las elecciones generales de 2012. “Él le dio la vuelta a este partido y a la forma de comunicarnos con el electorado”, ha señalado.

Tras indicar que Zapatero ha impulsado “las leyes más avanzadas en términos de derechos civiles en toda la Unión Europea y es un referente en la lucha en favor del desarrollo y de los Derechos Humanso”, ha señalado que en el plano electoral es “el hombre que llevó al PSOE de la derrota a dos victorias consecutivas”.

En relación con las próximas elecciones autonómicas y locales, que se celebrarán en mayo de 2011, Valenciano se ha mostrado convencida de que los socialistas consolidarán los gobiernos municipales que ostentan en la actualidad y mejorarán su representación en los autonómicos. “Vamos a defender nuestra posición pero, sobre todo, vamos a aprovechar nuestros gobiernos para poner el país a punto; a punto para la recuperación con una base más sólida para un crecimiento más justo y más sostenible en el futuro”, ha señalado.

POSICIÓN DEL PP FRENTE A LA CRISIS

De la misma manera, ha acusado al PP de “incumplir gravemente” su responsabilidad como oposición por no respaldar las medidas que está adoptando el Gobierno para hacer frente a la crisis y consolidar la senda del crecimiento. A su juicio, España “no puede contar con los 'populares' en momentos de dificultad” y les ha sugerido que “piensen más allá del interés electoral”. “Sólo les interesa sacar ventaja de las dificultades que tiene el país, es decir, los ciudadanos españoles”, ha afirmado.

También ha defendido las reformas que está acometiendo el Gobierno, en especial, la que afecta al sistema de pensiones, que ha considerado “necesaria para garantizar el sistema público y para que no se tenga que acudir a otros mecanismos privados que perjudican a los menos favorecidos”. “Cuanto antes se acometa la reforma, más suave será la adaptación de las pensiones”, ha dicho.

Asimismo, ha puesto de relieve que es el PSOE quien ha puesto en marcha las reformas. “Somos nosotros quienes pensamos en el futuro, quienes creemos en el sistema público y quienes lo defendemos a ultranza”, ha indicado antes de subrayar que el actual sistema público lo han construido los socialdemócratas “en España y en Europa”.

Preguntada por la situación económica y la respuesta que se está dando a escala europea, Valenciano ha explicado que, en términos de coordinación y de defensa común de los países miembros, “se han tomado decisiones que hace un par de años parecían imposibles”. “Es posible que la respuesta no haya sido todo lo rápida que la situación requiere, pero la política tiene sus tiempos y no siempre responde al mismo ritmo que los mercados”, ha matizado.

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que “se irá más allá” porque el futuro de la Unión Europea es “tener una política económica y fiscal común, federalizada”. “Al final habrá una posición clara de defensa del euro del conjunto de los Estados miembros”, ha dicho.

RAJOY Y LA GÜRTEL

Preguntada por las informaciones que relacionan a dirigentes populares con casos de corrupción, Valenciano ha asegurado que la Gürtel es “una trama que implica y complica enormemente al Partido Popular”. “Llegará un día en que Rajoy se tendrá que sentar en una rueda de prensa para dar explicaciones. No porque él lo decida, sino porque no le quedará más remedio --ha declarado--. Decisión y Rajoy son términos antitéticos. Rajoy se abstiene en todo”.

Etiquetas
stats