Zapatero recuerda que el PP excarceló anticipadamente a 306 etarras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, censuró este miércoles la “hipocresía” y el “cinismo” del PP en torno a la prisión atenuada del etarra José Ignacio de Juana Chaos, porque este terrorista “sólo ha obtenido beneficios penitenciarios” durante el Ejecutivo de José María Aznar.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Rodríguez Zapatero respondió a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Pío García Escudero, quien acusó al presidente de trasladar a ETA el mensaje de que “el chantaje funciona”.

“No estamos en absoluto y bajo ningún concepto ante la primera vez en que un Gobierno cede ante un chantaje de ETA”, contestó Zapatero, quien a renglón seguido, y en medio de una monumental bronca de la bancada popular, se aprestó a aclarar: “Es la primera vez que un partido político responsable (en alusión al PP) se atreve a decir que un Gobierno ha cedido a un chantaje de ETA”.

En su alocución contrarrestó las críticas de García Escudero con datos de la política penitenciaria desarrollada por el anterior Gobierno del PP, que excarceló anticipadamente, dijo, a 306 etarras, concedió la libertad condicional por motivos de salud a otros 21 y acercó a cárceles del País Vasco a otros 46 durante el secuestro de Ortega Lara.

Sobre este extremo, García Escudero estimó que se trata de una “maniobra de distracción” que no busca otro objetivo más que “sembrar confusión con la política antiterrorista” del Ejecutivo de José María Aznar.

Antes de comenzar sus intervenciones, ambos tuvieron palabras de condena por la muerte de Ambrosio Fernández, un anciano que falleció el pasado fin de semana tras verse afectado por un incendio provocado por un acto de violencia callejera dos meses atrás.

La sesión de este miércoles, que vivió la pregunta más larga a la que hasta ahora ha respondido Zapatero en una sesión de control del Senado -una hora, de la que García Escudero empleó diez minutos-, se vio interrumpida por continuas y variopintas protestas del PP, cuyos senadores sacaron a colación los GAL, el 11-M e incluso en un caso pidieron su dimisión.

Durante su réplica, García Escudero opinó que el caso de De Juana no ha sido más que “una sórdida historia” y “un cúmulo de mentiras” que al propio presidente le llegan ya “hasta el cuello” y que se resumen, a su juicio, en que por primera vez en la historia de la democracia española un Gobierno “hace un pago político a ETA”.

Con anterioridad, Zapatero sostuvo que su Gobierno no ha concedido beneficios penitenciarios a De Juana y se apoyó para ello en el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que respaldó

Etiquetas
stats