El fiscal de París dice que ETA sigue siendo “peligrosa”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal de París, François Molins, ha asegurado que la banda terrorista ETA continúa siendo “peligrosa” y “conserva todo su potencial militar”, según han demostrado las últimas detenciones en territorio francés de los presuntos dirigentes del aparato militar de la organización, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aramburu.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Molins ha precisado que, tras el anuncio de la tregua realizado por ETA, la organización ha conservado “todas las armas, explosivos y métodos de falsificación de matrículas”.

“Todos los etarras detenidos en territorio francés han sido arrestados en posesión de revólveres o armas”, ha destacado. “Somos magistrados y el primer deber del magistrado es aplicar la ley, desde el momento en que personas se desplazan armadas y con falsos documentos de identidad tiene que caer sobre ellos el peso de la ley como con cualquier otro ciudadano”, ha agregado.

No obstante, Molins, --que ha apostado por “una vigilancia constante” sobre ETA-- ha puesto de manifiesto que, en los últimos años Francia ha detectado que las detenciones se producen progresivamente más lejos de la frontera española, lo que en su opinión evidencia “la debilidad” de la banda.

MEDIO CENTENAR EN FRANCIA

Por su parte, el fiscal jefe Zaragoza ha concretado que los cálculos de ambas fiscalías sitúan en “medio centenar” el número de miembros de ETA en estructuras clandestinas. “Lo que ocurre es que las dificultades para trasladarse, para moverse, para conectar y para reagruparse y aprovisionarse de material que sirva para sus fines delictivos cada día son mayores y su debilidad operativa es muy importante en este momento”, ha matizado.

En opinión de Zaragoza es “evidente” que “mientras se produzcan acciones de esta naturaleza y mientras haya detenciones e individuos pertenecientes a ETA con documentos falsificados, con vehículos robados, con armas, con explosivos, mientras se sigan llevándose a cabo acciones de aprovisionamiento, de reagrupamiento y contactos y la banda terrorista siga existiendo evidentemente no podemos hablar de la desaparición”.

Ambos fiscales han coincidido en la necesidad de potenciar la colaboración entre ambos países y han puesto de manifiesto las “excelentes relaciones” mantenidas hasta el momento entre ambas Fiscalías. Molins ha destacado la “agilidad y eficacia” de la cooperación que --ha dicho-- constituye un “ejemplo” a nivel internacional.

Molins y Zaragoza han mantenido esta semana un reunión bilateral cuyo principal resultado ha sido el proyecto de creación de un equipo conjunto permanente que potencie el trabajo común en operaciones antiterroristas y contra el crimen organizado.

“Tenemos razones para estar satisfechos del camino recorrido y pero el que nos queda por delante sigue siendo muy importante y necesita por nuestra parte un compromiso y vigilancia permanente para lograr la desaparición de ETA”, ha agregado.

Etiquetas
stats