eldiario.es

Menú

El general Gutiérrez Mellado tendrá una calle en Madrid

MADRID

La ciudad de Madrid dedicará una calle al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que se convertirá en el primer militar que se incorpora al callejero "desde la llegada de la democracia". Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante un homenaje al que también fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Manuel Gutierrez Mellado

Manuel Gutierrez Mellado

La ciudad de Madrid dedicará una calle al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que se convertirá en el primer militar que se incorpora al callejero "desde la llegada de la democracia". Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante un homenaje al que también fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez.

En el acto, celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra y ante la presencia de familiares del general, Chacón ha señalado que es "justo" que ese militar sea Gutiérrez Mellado, a quien ha definido como una persona "leal, conciliadora, austera" y "muy apegada a su familia". "Demostró como pocos lo que es un soldado al servicio de la concordia, al servicio de la Constitución y al servicio de los ciudadanos", ha afirmado.

Además, la ministra ha explicado en unas semanas se colocará un placa conmemorativa en el antiguo domicilio del general en el centro de Madrid, en la calle Fortuny, gracias a una petición del Ministerio que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha atendido "amablemente".

Chacón, acompañada por el presidente del Congreso, José Bono, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, ha entregado una reproducción de esta placa a los hijos del general, Ana y Manuel Gutiérrez-Mellado, que estaban acompañados por dos de sus hijos.

En el acto también estaban el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, del Ejército del Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz, y la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y varios diputados y senadores.

En el día que se cumplen 30 años del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la ministra ha destacado la "templanza" que mantuvo el general en el Congreso tras la entrada de los golpistas y ha subrayado que "pocas veces un gesto de un solo hombre en un breve momento significó tanto y tuvo efectos tan duraderos".

Pero además, ha dicho, existen motivos para recordar al general por "muchos otros gestos" y, como ejemplo, se ha referido a la creación del Ministerio de Defensa y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Por todos ellos será recordado especialmente el próximo año, cuando se cumplirá el primer centenario de su nacimiento.

De hecho, ha anunciado que el Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados, el Centro Nacional de Inteligencia, la FAD y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado organizarán el próximo año actividades para "acercar a los ciudadanos esta figura clave para la historia de España", de manera que "se propague y sirva como ejemplo de inspiración para la democracia".

"SALVÓ LA IMAGEN DE LAS FUERZAS ARMADAS"

Previamente, ha tomado la palabra el biógrafo de Gutiérrez Mellado, el coronel Fernando María Puell de la Villa, quien ha destacado que de la trayectoria del general no puede extraerse "ni un solo episodio oscuro". Sobre su actuación el 23-F ha coincidido con la ministra en que "salvó la imagen pública de las Fuerzas Armadas".

Además, Puell de la Villa ha destacado como algunos de los "hitos" que se deben a esta figura el haber apartado a los militares de la contienda política durante la transición y ha asegurado que sus objetivos durante esos años eran "evitar una guerra civil" y "modernizar las Fuerzas Armadas en todos sus aspectos". Por todo ello, ha pedido a los militares que tengan a Gutiérrez Mellado como "punto de referencia y ejemplo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha