eldiario.es

Menú

El nuevo gabinete de Griñán toma hoy posesión

SEVILLA

Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la IX legislatura anunciado oficialmente este sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, jurarán o prometerán sus cargos este lunes en Sevilla en un acto institucional que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Palacio de San Telmo.

- PUBLICIDAD -

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán

Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la IX legislatura anunciado oficialmente este sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, jurarán o prometerán sus cargos este lunes en Sevilla en un acto institucional que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Palacio de San Telmo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, al día siguiente los miembros del nuevo gabinete de Griñán celebrarán la primera reunión del Consejo de Gobierno, que previsiblemente se centrará en la aprobación de los decretos de organización, estructura y competencias de cada departamento dentro del nuevo organigrama del Ejecutivo y en los primeros nombramientos de segundo nivel.

Entre los primeros nombramientos anunciados por el propio Griñán figuran los de Miguel Ángel Vázquez como portavoz del Gobierno y de Antonio Lozano como viceconsejero de la Presidencia. Este primer Consejo de Gobierno también podría abordar la nueva estructura periférica de la Junta, que el presidente ya ha adelantado que se reducirá porque habrá "menos delegaciones que número de consejerías".

El nuevo gabinete, que mantiene una composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres, reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas.

SEIS CARAS NUEVAS

Seis 'caras nuevas' incorporan al Gobierno andaluz en la nueva legislatura. Los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento, además de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia e Igualdad, Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.

Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.

También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.

La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

(EUROPA PRESS)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha