eldiario.es

Menú

Antonio Morales recalca que la falta de personal impide al Cabildo actuar en "tiempo y forma"

El presidente del Cabildo insular indica que la intención de la corporación es acercarse a la media de lo que destinan las administraciones públicas a personal, el 42% de su presupuesto

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), charla con el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo (i), a su llegada al Pleno del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), charla con el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo (i), a su llegada al Pleno del Cabildo de Gran Canaria EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este viernes la necesidad de dotar de más personal a la corporación insular para que pueda prestar un servicio de calidad "en tiempo y forma", que ahora no puede afrontar en determinadas áreas por la carencia que presentan.

Durante su intervención en el pleno de la corporación, Morales ha defendido la nueva política de Recursos Humanos, que gestiona la consejera Maribel Santana, tras las críticas efectuadas por el portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que ha advertido que el Cabildo podría entrar en una "senda negativa".

Bravo de Laguna se interesó sobre esa cuestión en el turno de preguntas, por entender que el incremento de la plantilla de la corporación supondrá reducir el gasto corriente y las inversiones, una "transformación importante del esquema del Cabildo", pues es de las pocas administraciones que cuentan con la ventaja de destinar al capitulo de personal solo el 20 % de su presupuesto.

Además, el líder de Unidos por Gran Canaria ha manifestado que en el programa de gobierno "no aparece nada" sobre este cambio que se pretende.

Morales ha explicado que la intención de la corporación es acercarse a la media de lo que destinan las administraciones públicas a personal, el 42 % de su presupuesto, pero que ello no quiere decir que se vaya a duplicar el presupuesto para personal de la corporación.

La partida que destina el Cabildo a personal, a juicio de Morales, supone una "dejación de su obligación", porque no se cuenta con los medios humanos necesarios y en las áreas que no cuentan con personal suficiente se produce una "situación de estrés sobrevenida" para sus trabajadores.

El pleno del Cabildo ha aprobado por unanimidad una moción para apoyar el Instituto Tecnológico de Canarias, por ser un instrumento estratégico fundamental para la investigación y el desarrollo y para la modernización de la economía de las islas, ante el acuerdo el viabilidad aprobado por el Gobierno de Canarias, que, según el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, es "intolerable" y responde a una estrategia para "liquidar y enterrar" este centro de investigación.

El Cabildo espera tener concluidos en 2018 sus dos platós de cine

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, prevé que los dos platós que la corporación insular proyecta construir en Infecar para apoyar la industria audiovisual estén concluidos en 2018.

En declaraciones a los periodistas, García Brink ha informado de que, tras la aprobación por el pleno de la Corporación, con la abstención de Unidos por Gran Canaria, de un crédito extraordinario por importe de 1,3 millones de euros la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se podrán iniciar los proyectos para esta obra.

El consejero ha recordado que, en total, precisa de una inversión de 5,4 millones de euros, con los que además se financiará la adquisición al Estado de 21.000 metros cuadrados en la zona de Infecar, donde se ubicarán los dos platós y una zona auxiliar de servicios, en una superficie de 5.000 metros cuadrados.

García ha indicado que está previsto firmar el convenio para la compra de estos terrenos en la primera semana de septiembre y avanzar este año en la redacción del proyecto de la obra, que, según ha señalado, no es compleja, salvo la parte de urbanización, por lo que espera que se pueda iniciar en 2017.

El consejero ha manifestado que el acuerdo del pleno es importante porque permite agilizar este proyecto, ya que los incentivos fiscales en Canarias para la industria audiovisual duran hasta 2022, aunque entiende que deberán mejorarse a partir de esa fecha, y porque con la creación de estos platós se podrán efectuar los rodajes de forma íntegra en la isla.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha explicado en el pleno que su abstención en este asunto obedece a que entiende que se debe recuperar el proyecto que impulsó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la etapa del PSOE, para concentrar la industria audiovisual en el antiguo cuartel Manuel Lois.

El Ayuntamiento destinó cinco millones de euros para adquirir ese espacio, ha recordado Bravo de Laguna, quien además ha apuntado que la SPEGC convertirá Infecar en una "multiplicación de cosas", espacio para ferias, parque tecnológico y producción audiovisual, un "lío" que no apoya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha