eldiario.es

Menú

Arranca el 'Proyecto TRES' para potenciar las energías renovables en Madeira, Azores y Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El ITC liderará este proyecto dotado con 865.000 euros de los que a Canarias le corresponde algo más del 73%

- PUBLICIDAD -

El ITC liderará este proyecto dotado con 865.000 euros de los que a Canarias le corresponde algo más del 73%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El 'Proyecto TRES', para el desarrollo y aplicación de un modelo energético en los archipiélagos ultraperiféricos de Madeira, Azores y Canarias, se acaba de poner en marcha, tras la primera reunión de los componentes de dicho proyecto, cofinanciado en un 85 por ciento por el Programa de Cooperación Transnacional (PCT MAC) 2007-2013, para Madeira, Azores y Canarias.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lidera este proyecto, que está dotado con 865.000 euros, de los cuales 634.000 euros le corresponden a Canarias y el resto a Madeira y Azores, según informó hoy el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

El 'Proyecto TRES' tiene como objetivos contribuir a potenciar las energías renovables en los tres archipiélagos de la Macaronesia y la búsqueda de soluciones para superar las barreras derivadas de la lejanía, insularidad y orografía.

Las débiles redes eléctricas insulares ofrecen una serie de obstáculos técnicos que dificultan la producción de electricidad a partir de energías renovables de naturaleza variable e intermitente, como la solar o eólica. Por tanto, a través de este proyecto, se realizarán estudios dinámicos de estabilidad de redes, para determinar las afecciones que podrían causar a los sistemas eléctricos insulares; los máximos niveles de penetración que las energías renovables podrían alcanzar, así como sugerir actuaciones para reforzar las redes eléctricas, de cara a aumentar los límites de penetración.

Se estudiarán, asimismo, los impactos positivos sobre la estabilidad de las redes de distintas alternativas de almacenamiento energético, relacionadas con el hidrobombeo, y las posibilidades que brindan las tecnologías del hidrógeno.

Estos trabajos se complementarán con el desarrollo de potentes modelos meteorológicos que permitirán disponer de predicción, con 48 horas de antelación, de la producción esperada de los parques eólicos e instalaciones solares, para lo que usarán el supercomputador, una infraestructura ubicada en el edificio Polivalente II, en el Parque Científico Tecnológico situado en el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), a través del Instituto Tecnológico de Canarias, y que es capaz de realizar más de 3 billones de cálculos por segundo.

A través del 'Proyecto TRES' se determinarán las posibilidades de aprovechamiento de biomasa energética para la producción de biocombustible y se propondrán medidas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética.

SIETE SOCIOS DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en Madeira, Azores y Canarias, y el partenariado lo conforman instituciones públicas, centros de investigación y universidades de los tres archipiélagos, lo que le da verdadero carácter interregional.

El ITC, Universidad de Laguna (ULL), la Agencia Regional da Energía de Azores y la Agencia Regional da Energía y Ambiente de Madeira desarrollarán la mayor parte de las tareas técnicas previstas, por lo que la participación de estas instituciones en el presupuesto global es mayor.

El ITC es el socio con mayor dotación presupuestaria, lo que le hace el responsable de la coordinación del proyecto, así como de organizar el Congreso Internacional que clausurará el 'Proyecto TRES', que tendrá una duración de tres años, hasta junio del 2012.

En el reparto de la financiación tienen una pequeña participación los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, así como la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria y la federación ecologista Ben Magec. Esto se debe a que estas instituciones se implicarán principalmente en las actividades de sensibilización y diseminación de los resultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha