Arrecife espera por un nuevo puerto en Naos

Ya se han abierto los dos primeros sobres y falta abrir la oferta económica. Las empresas Puerto Calero y Puerto Aguaviva optan a construir el futuro puerto náutico-deportivo para Arrecife en Naos y la Autoridad Portuaria de Las Palmas deberá decidir cuál es la mejor oferta. Estaba previsto que se conociera el resultado a finales de julio, pero fuentes de la Autoridad Portuaria aseguran que no hay plazos previstos para adjudicar el proyecto.

El Puerto de Naos hace tiempo que abandonó su aire marinero. Incluso las naves de la conservera La Rocar, uno de los últimos testigos del pasado pescador de la capital de Lanzarote, al lado del puerto, están en proceso de demolición. El puerto nacerá como un atractivo y un foco de atracción turístico, además de como el centro de la modernización de la zona.

El nuevo puerto será náutico y pesquero. Ofrecerá servicios a las embarcaciones deportivas y a la flota de bajura, que ya cuentan con alguna instalación, como una fábrica de hielo, un varadero, talleres de reparación naval, ferreterías especializadas o carpintería de ribera, aunque en un entorno bastante abandonado. El puerto también podrá servir como centro de deportes náuticos y tendrá locales comerciales, de hostelería y de ocio.

El área donde irá el puerto, la Bahía de Naos, además, será utilizada como puerta de entrada a la isla de Lanzarote por un gran número de turistas que pondrán pie a tierra en el nuevo muelle de cruceros que está actualmente en construcción.

Las obras tiene un plazo de ejecución de tres años y la empresa que gane el concurso tendrá que hacer una inversión aproximada de cincuenta millones de euros. A esa empresa se le otorgará una concesión de dominio público para los próximos treinta años. Será una superficie de más de 166.000 metros cuadrados, un tercio de ellos de tierra y el resto de lámina de agua.

El concurso no se ha olvidado del todo del pasado pesquero. De hecho, en Naos continuarán las instalaciones de la Cofradía de pescadores de San Ginés y en las ofertas se valorarán aspectos que beneficien a sus miembros, como las tarifas para las pequeñas embarcaciones, la contratación de personal de la Cofradía o la preferencia para sus barcos, especialmente para los atuneros.

El abandono o la degeneración del puerto no sólo se nota en la superficie. La Bahía de Naos ha sufrido durante años vertidos, tanto líquidos como sólidos, de todo tipo de residuos y necesita una intervención que regenere su flora y su fauna. El nuevo puerto podría servir también para regenerar medioambientalmente la zona, ya que entre las obligaciones de la empresa que gane el concurso están las de dragar y limpiar la bahía, así como impedir los vertidos.

La regeneración de Puerto Nados podría ser, por último, el primero de los pasos para la regeneración de toda la marina de Arrecife, que ha estado abandonada en los último años y que cuenta con zonas que se deben recuperara las salinas junto al Castillo de San José, el entorno del muelle de Los Mármoles, la zona industrial de Punta Grande, y sobre todo, el Charco de San Ginés.

Etiquetas
stats