Arucas aprueba un plan de ajuste a 10 años

El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado el plan de ajuste municipal de acuerdo al Real Decreto-Ley del pasado 24 de febrero, rubricado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. En este sentido y “ante la obligación de remitir antes del 15 de marzo la deuda real a 31 de diciembre de 2011 con proveedores y la obligación de tener pagado el 100% de la misma a 31 de marzo, el Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste Municipal a diez años (2012-2022).

El Grupo Gobierno Municipal (PSOE ? CC ? CON ARUCAS) presentó “una batería de medidas de ahorro y de ingresos que permitan en los próximos 10 años tener un Ayuntamiento aún más saneado”, explica el Consistorio en un comunicado, porque “el avance de la liquidación del año 2011 demuestra que el Ayuntamiento tiene una buena salud financiera y que ha terminado el ejercicio 2011 con ahorro neto positivo”.

El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, señaló que “el Ayuntamiento de Arucas aumentará las tasas sólo si es obligado por otras administraciones”.

La concejala de Hacienda, Marisol Collado, destaca “el esfuerzo de la eficacia recaudadora para conseguir el objetivo de la justicia fiscal, poniendo la puesta al cobro de más 2.000.000 euros en el IBI. Por otro lado, el ahorro que va a suponer la creación de la Oficina de Compras, Suministros y Contrataciones para abaratar costes y mejorar la transparencia”.

Como valoración global destaca que “se trata de un Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno de España con unos plazos que hacen imposible la exactitud, en esta línea hemos estado condicionados por los Presupuestos Generales del Estado, sin aprobar en el momento de redacción del mismo y a otras medidas y recortes que realicen otras administraciones públicas. Por todo ello, estas medidas tendrán que ser revisadas trimestralmente por el interventor del Ayuntamiento y podrán ser modificadas según se vaya compensando los ingresos y los gastos municipales”.

El Grupo Gobierno Municipal expuso que, en este paquete de medidas, se continuará con acciones como el ahorro en órganos políticos, que en el año 2008 supuso para el Ayuntamiento cerca de 290.000 euros y que, sin embargo, en el año 2011 se redujo a 121.000 euros, es decir, un ahorro de más del 60%, pasando de ocho cargos de confianza directos en 2008 a cinco en 2011.

En el año 2008 además, había un Jefe de la Policía “por decreto del alcalde de entonces” y un gerente del Organismo Autónomo de Cultura que en este año 2012 ya no forman parte de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Arucas, por lo que el ahorro total en estos conceptos supera los 240.000 euros al año.

Del mismo modo, el Gobierno Municipal presentó propuestas que ya se estaban llevando a cabo antes de la presentación de este Plan de Ajuste “y que han dado sus frutos, como son la reducción de los alquileres, que supone un ahorro de más de 84.000 euros/año, cantidad a la que habría que sumar los ahorros obtenidos desde que se reubicó a la Policía Local en el año 2010, con lo que el ahorro total en estos conceptos está por encima de los 100.000 euros al año”.

Así, el Gobierno expuso dentro del Plan de Ajuste el ahorro que supone la medida que entró en vigor a comienzos de este mes de realizar algunas tareas que hasta ahora se realizaban a través de entidades privadas por personal municipal, como los traslados de los usuarios de los Centros de Día, que supone un ahorro de 70.000 euros al año; a la que suma también la ausencia del Gabinete de Prensa Externo desde el año 2010, que ha supuesto un ahorro anual de 30.000 euros y la realización por parte de personal municipal de las tareas llevadas a cabo hasta hace unos meses por los Servicios Jurídicos Externos, con el consiguiente ahorro de 30.000 euros al año.

Además, en este Plan de Ajuste y dentro del capítulo de gastos, el Ayuntamiento pretende en los próximos años reducir entre un 15 y un 18% el gasto energético, para lo que ya ha realizado una auditoría de la red eléctrica municipal, lo que permitirá tener una vez se ejecuten las medidas propuestas en dicho estudio un ahorro anual entre 150.000 y 200.000 euros.

Del mismo modo se elaborará este año un Plan de Empleo que culmine los trabajos previos “con una verdadera valoración de puestos de trabajo del personal municipal”. En este sentido, la corporación se comprometió a que aquellas vacantes que no estén vinculadas y que ascienden a algo más de 300.000 euros sean en los próximos años también amortizadas, lo que permitirá conseguir un ahorro en el ejercicio en que se produzca de 365.000 euros.

.

Esta serie de medidas trasladada el Pleno fue aprobada con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PSOE-CC-CON ARUCAS) y con los votos en contra de la oposición (PP-NC).

Etiquetas
stats