eldiario.es

Menú

El 'Atlántico Tricontinental' de dos universidades canarias se hace con Campus de Excelencia de ámbito regional

MADRID

El Gobierno dice que con este programa los centros españoles subirán en los ranking internacionales

- PUBLICIDAD -

El Gobierno dice que con este programa los centros españoles subirán en los ranking internacionales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de catorce agregaciones estratégicas universitarias españolas --la unión de universidades, centros de investigación y empresas-- han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010) por parte del Ministerio de Educación, según la resolución del Comité Internacional de Expertos hecha pública por el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta. A esta convocatoria concurrían 22 proyectos y se van a repartir 75 millones de euros en créditos.

Concretamente, reciben la calificación CEI: Andalucía TECH (con la Universidad de Sevilla como coordinadora), que recibe una financiación de 5,3 millones de euros; Campus ENERGÍA UPC (liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña), con 3 millones; Campus IBERUS (liderado Universidad de Zaragoza), con 5,3 millones; Campus UPF-Icaria Internacional (Universidad Pompeu Fabra), con 4 millones; CEI-Montegancedo 12 TECH (Universidad Politécnica de Madrid), con 2 millones de euros; EUSKAMPUS (Universidad del País Vasco), 4 millones; Health Universitat de Barcelona Campus (Universidad de Barcleona), con 3 millones de euros; VLC/Campus Valencia (Universidad de Valencia), con 5,3 millones.

Los proyectos elegidos para el Campus de Excelencia de ámbito regional europeo (CEIR) son: Campus BioTic Granada (Universidad de Granada), con 3 millones; Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con 3 millones; Campus do Mar (Universidad de Vigo), con 5,3 millones); Campus Mare Nostrum 37/38 (Universidad de Murcia), con 5,3 millones); Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria), con 5,3 millones); Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca), con 3 millones).

Además, este comité de expertos ha decidido que se complete la financiación de siete de los nueves proyectos que obtuvieron ya en 2009 la calificación de CEI: Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3 (3 millones); Barcelona Knowledge Campus (con 2,2 millones); Cantabria Campus de Excelencia Internacional (2 millones); Campus Moncloa: la energía de la Diversidad (3 millones); Campus Carlos III (2,6 millones); UAB CEI (2,6); Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC (2,8 millones).

Según ha explicado Rubiralta, el objetivo del Programa Campus de Excelencia Internacional, que se integra en el proyecto Universidad 2015, tiene como objetivo la interacción de las universidades con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes para el desarrollo de "ecosistemas" de educación, investigación e innovación, que contribuyan al desarrollo del entorno local o regional.

El comité de expertos han valorado el "esfuerzo significativo" para desarrollar estas propuestas "competitivas" y que con este resultado se acerca el final de la configuración del mapa de CEI, que se prevé que finalice en 2011. En este sentido, ha indicado que los que se han quedado fuera en esta edición de 2010, podrán mejorar sus propuestas y presentarse a la siguiente.

Asimismo, Rubiralta ha destacado, entre las recomendaciones de este grupo de expertos, que se haga un seguimiento anual de los proyectos, con el objetivo de que en 2015 hayan logrado "una parte importante" de sus metas, año en el que se hará una evaluación final de los mismas. Sobre este punto, ha avisado de que, en base al resultado de estas evaluaciones anuales, los proyectos que no logren los objetivos marcados "podrían perder la calificación".

También ha indicado que los expertos aconsejan que se adelante "al máximo" la convocatoria de 2011 para "dejar consolidadas las estructuras y proceder así al seguimiento de las mismas", de manera que los programas que varias universidades estén trabajando en estos momentos podrán presentarse también para la próxima edición.

LA MAYORÍA SON TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS

De entre los programas calificados CEI, la mayoría están relacionados con la tecnología y la ciencia, excepto cuatro. Así lo ha corroborado Rubiralta, que ha aprovechado para destacar los trabajos ligados a las ciencias sociales o la recuperación del patrimonio cultural o humanístico, como Campus Icària Internacional (de la Pompeu Fabra), EUSKAMPUS (Universidad del País Vasco), Catalunya Sud (Rovira i Virgili) y Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca).

"No es un ránking de universidades", ha subrayado el secretario general de Universidades, para añadir que "a través de la universidad, se agregan las instituciones de investigación y el tejido productivo para llevar a España a la salida de la crisis".

Si bien Rubiralta ha asegurado que ascender posiciones en los ránking internacionales universitarios como el de Shangai "no es una finalidad", sin embargo, ha reconocido que estas nuevas agregaciones institucionales lideradas por las universidades tendrá consecuencias positivas en las clasificaciones porque los centros que las lideran están relacionados con el tejido productivo y científico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha