La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De la Barreda, sobre la corrupción en el PP: ''De aquellos barros estos lodos''

Caso Bango

“Por eso cuando ahora veo todo lo que está sucediendo en el partido por el que tanto luché y en el que puse mis ilusiones, pienso eso de que de aquellos barros vienen estos lodos”, dijo De la Barreda en directa referencia al Caso Eólico en el que se investiga trato de favor a empresas aspirantes al concurso público de energía eólica.

A su juicio “ya aquello era muy grave y la trama eólica es lo mismo”. “Aquello pasó, se pudo archivar, se dejó calladito, pero se siguió con la misma cantinela. Pero nunca lo han reconocido. Lo que han hecho e son hacer nada contra mí y dejar que las cosas sigan así”, dijo De la Barreda. Criticó que el partido le convirtió en “el hombre del Caso Bango” para restarle toda credibilidad y autoridad. “Yo imputé un delito de prevaricación al consejero que me sustituyó, y la final acabé yo imputado”.

De la Barreda intervino este martes en el programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, previa a su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de la sentencia del TSJC que desestima el recurso presentado por el empresario Víctor Rodríguez Rodríguez que había denunciado a De la Barreda por falsedad, denuncia que ya había perdido en primera instancia. Es el último coletazo del denominado Caso Bango en el que la abogada del PP, Julia Bango, había acusado al por entonces coordinador del PP en la Isla, Ignacio González, de haberla amenazado para que dejara de 'remover' la construcción de unos chalés en suelo rústico en la finca Tagre del municipio de Tegueste, en Tenerife. Bango fue agredida en tres ocasiones según denunció.

La trifulca dentro del propio partido acabó con la salida del mismo de Ignacio González y fue, a juicio de De la Barreda, uno de los motivos de las debacle electoral que obligó a dimitir a José Miguel Bravo de Laguna.

“A mi me costó un expediente de expulsión que se llevó al Comité de Derechos y Garantías en Madrid. No sólo no fui expulsado, sino que ni siquiera fui apercibido o amonestado porque se demostró que todas mis denuncias eran ciertas”, recordó.

Explicó además cómo se dirigió por escrito al nuevo presidente del partido en las Islas, José Manuel Soria, “y nunca me contestó”. “Lo que hacía era preconizar que tenía que ser, no sólo cesado, sino expulsado del partido”, narró.

En sus tareas como consejero de Industria, De la Barreda recordó las presiones a las que fue sometido para, por ejemplo, no ampliar la capacidad de potencia eólica en las Islas “porque a Unelco no quería centrales de ciclo combinado y porque a Cepsa le supondría perder el 70% de la venta de fuel oil” o para la liberalización del gas. “Pero aún así lo hice, pero no para que cuatro se repartieran el pastel”, dijo.

De la Barreda se comprometió a dar más datos en una nueva cita, y adelantó algunas menciones a recalificaciones vinculadas a la apertura de nuevas grandes superficies.

Etiquetas
stats