Berriel adelanta al sector del transporte en Canarias los reglamentos sobre viajeros, mercancías y taxis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha adelantado este miércoles al sector del transportes en el archipiélago los reglamentos sobre viajeros y mercancías, así como el del taxi.

Berriel ha informado sobre dichos reglamentos en la Mesa del Transporte que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Y es que tanto el reglamento del desarrollo de la Ley de Ordenación de Transportes de Viajeros y Mercancías de Canarias, que era de 2007 y que durante “mucho tiempo se ha estado negociando”, así como el del Taxi son “muy importantes” para el sector, y este jueves se prevén aprobar en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

Agregó, en declaraciones a los medios, que en la negociación del primero de los reglamentos finalmente se han aunado los criterios aunque reconoció que dentro del sector “hay distintos intereses, sensibilidades” pero finalmente “se ha conseguido un texto que de respuesta a la mayoría” de las reivindicaciones.

En cuanto al reglamento del Taxi también “se han hecho pequeñas adaptaciones a observaciones que hizo el Consejo Consultivo”. Sobre dicho reglamento agregó que se regula cómo se puede o no transmitir un taxi, así como rescatar las licencias en caso de defunción o de pérdida de la propiedad del vehículo, entre otras.

En relación a los conocidos como 'floteros' en este sector, el consejero indicó que en relación a la transmisión de vehículos en y la forma en que se pueden hacer los contratos, matizó que el consejo consultivo ha limitado la posibilidad de influir en dicha cuestión porque “es de legislación mercantil y civil” donde la comunidad autónoma no tiene competencia, de ahí que haya realizado una “limitación”.

Berriel indicó que a partir de la publicación de los reglamentos, habrá un mes de plazo para que sean aplicados según se recoge.

OTROS TEMAS ANALIZADOS

Por otro lado, Berriel indicó que también se ha analizado la huelga que el sector del transporte llevó a cabo semanas atrás, así como los acuerdos con los que se llegó con el Gobierno regional para desconvocar posteriormente el paro.

En este sentido, se refirió a la reivindicación que los transportistas hacen sobre el empleo del tacógrafo en las islas, y donde recordó que aunque el Gobierno autonómico no tienen competencias, sí que “entiende que se debe quitar el tacógrafo a los transportistas en Canarias porque no hay superficie que exija” al archipiélago la obligatoriedad del mismo, de ahí que el Ejecutivo canario “está presionando al Estado para que reconsidere” su empleo.

Añadió que la utilización del tacógrafo tiene “muchas consecuencias negativas” para el sector aunque matizó que “sin necesidad de poner en peligro” las cuestiones de seguridad.

A este respecto, indicó que continúan trabajando en ello porque no se ha obtenido aún respuesta alguna desde el Ministerio de Fomento.

Otra de las cuestiones que llevó al sector a la huelga semanas atrás fue la exigencia de pasar la ITV para probar los frenos a vehículos de carga, a lo que la Consejería canaria de Industria “ha dado una solución parcial” aunque “en gran parte resuelve el problema” en relación, principalmente, a las guaguas.

Así, indicó, que se espera que en septiembre esté definitivamente resuelto esta situación.

En relación a la actividad de los transportistas en el puerto, informó de que el sector y, en este caso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas continúa manteniendo encuentros.

Etiquetas
stats