La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC culpa al PSOE de que el Estatuto esté estancado en Madrid

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este viernes que con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón “se demuestra que postergar la tramitación del texto canario para desvincularlo de las elecciones eran meras excusas del PSOE”.

Paulino Rivero indica en un comunicado que la aprobación del Estatuto aragonés “pone de manifiesto que las verdaderas intenciones del PSOE son pactar con el PP un Estatuto continental para Canarias que no contenga ninguna de las históricas reivindicaciones canarias relacionadas con nuestros hechos diferenciales: la insularidad y la lejanía”.

El también presidente de CC recuerda que en menos de un mes se han aprobado los estatutos andaluz, balear y aragonés, y añade que “si hubiera habido voluntad por parte de los socialistas, también se hubiera podido aprobar el canario, ya que está en Madrid desde hace más de seis meses”.

Sin embargo, prosigue Paulino Rivero, el PSOE “ha encadenado pega tras pega, con la connivencia del PP, y ha consumado lo que se veía venir, como es su nulo respeto a los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Canarias”.

Según el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, el PSOE “no quiere el reconocimiento de nuestras aguas archipielágicas, ni el blindaje del REF, ni la asunción de competencias como puertos y aeropuertos, sanidad y comercio exterior, ni telecomunicaciones, y lo que quieren evitar a toda costa es salir retratados antes de los comicios, reservándose los recortes para después del 27 de mayo”.

Rivero entiende que “los ciudadanos tienen que saber cuál es la verdadera intención de esos partidos, y es que Canarias no tenga el Estatuto que se merece, que no proteste ante el abandono del Estado de sus más elementales obligaciones en seguridad o en inmigración”.

Según el candidato nacionalista “resulta evidente que si pactan el PP y el PSOE los estatutos salen, y sin embargo les aterra consensuar con Coalición Canaria un Estatuto que esté a la altura de nuestras necesidades y repare olvidos históricos y por eso intentan ocultar su últimas intenciones para que no les pase factura electoral”.

Rivero advierte de que “el riesgo es que no se apruebe nunca, no ya porque el PSOE no quiera, si no porque aun cuando muestre alguna disposición puede que la legislatura esté agotada, y si eso pasa, el único responsable ante los canarios será el PSOE”.

Etiquetas
stats