CC, PSOE, PP y ASG acotan el marco de la reforma electoral sin Podemos ni NC

La comisión que ha constituido el Parlamento canario para que estudie la reforma del sistema electoral vigente del Archipielago. (Archivo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos Socialista, Nacionalista, Popular y Mixto han dado su conformidad al documento elaborado por los grupos del Pacto para “establecer el mínimo punto de partida y por donde tiene que discurrir” la reforma electoral, si bien el mismo no se ha aprobado aún porque los portavoces de Podemos y Nueva Canarias (NC), Noemí Santana y Román Rodríguez, respectivamente, han pedido de plazo hasta el lunes para “estudiarlo” y, en palabras del líder de los nacionalistas de izquierda, “ver si es normal y aséptico”.

Según han explicado, José Miguel Ruano (CC) y Ventura Rodríguez (PSOE) tras la reunión de la ponencia, “es bueno consensuar las líneas por donde hay que ir trabajando”, motivo por el que “se necesitaba un esquema básico de mínimos que, no obstante, puede ser modificado en base al debate que tengamos tras escuchar a los expertos” que serán convocados a partir de septiembre.

El documento afirma que, en base a distintos informes del Consejo Consultivo, crear una lista regional o modificar el número de diputados (menos de 50 o más de 70) requeriría una reforma estatutaria y no valdría solo con una ley canaria. “Eso dice el Consultivo, pero yo he oido a otros expertos que consideran todo lo contrario,así que no tengo por qué dar por buena esa interpretación del PSOE y CC”, argumenta Rodríguez

Asimismo recuerda que la reforma electoral debe ser acorde con la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en base a que el Parlamento debe ser unicameral, que el sistema electoral tiene que ser de presentación proporcional en base al método D'Hont y que debe garantizarse la representación de las diversas zonas que constituyen el territorio archipielágico.

En lo que respecta a las polémicas barreras electorales del 6% regional y el 30% insular, se incluye una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que si la regional favorece a las fuerzas políticas mayoritarias en la Comunidad Autónoma en favor de la gobernabilidad y estabilidad, la insular es una corrección de la primera en beneficio de la representación de cada isla, lo que permite la presencia en el Parlamento canario de candidaturas de fuerte implantación insular y de escaso voto global.

El líder de NC sigue criticando la metodología impuesta por el Pacto, al entender que el informe presentado es improcedente porque no existe un texto de referencia previo de la comisión de estudio, ya que la misma aún no ha comenzado a trabajar.

“Sin un trabajo previo de la comisión no cabe hacer un informe alguno, y menos aún cuando el mismo solamente ratifica por dónde quieren los miembros del Pacto que discurra el debate condicionando al resto de los grupos, pero a NC no la va a condicionar nadie”, remacha Rodríguez.

Etiquetas
stats