CC elige a Paulino Rivero como candidato a presidir Canarias

La designación de Paulino Rivero se produjo por 102 votos de los 120 asistentes a la reunión del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria, que se reunió a lo largo de la mañana de este sábado en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria, después de ser rechazada la candidatura del ex senador Miguel Cabrera. Paulino Rivero, de 55 años y licenciado en magisterio, es presidente de Coalición Canaria desde 1998, alcalde de El Sauzal (Tenerife) desde 1979 y portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El Consejo Político Nacional de CC decidió también designar como candidata a la vicepresidencia a María del Mar Julios, actual vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y designar a José Torres presidente de Coalición Canaria en caso de que Paulino Rivero tenga que dejar este cargo en los próximos meses si es elegido jefe del Ejecutivo canario. De esta forma, la “cúpula” del partido nacionalista estará representada por dirigentes de Tenerife (Rivero), Gran Canaria (Julios) y Lanzarote (Torres).

La candidatura de Miguel Cabrera, apoyada por las agrupaciones de CC en Fuerteventura y Lanzarote, fue rechazada tras lograr solo 50 votos, cuando necesitaba el respaldo de 73 miembros del Consejo Político. Tras no prosperar la candidatura de las organizaciones orientales, se presentó la de Rivero, que logró 102 votos, pero no unanimidad.

De la felicidad de Adán Martín a la “igualdad en la calidad de vida de todos los canarios”

En su discurso ante el plenario, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirmó que defenderá los intereses de todos los canarios, a los que pidió unidad y que superen las rivalidades insulares.

Su primer compromiso fue el de promover “la igualdad en la calidad de vida de todos los canarios, vivan en el rincón que vivan”. “Allá donde esté un canarios tenemos que seguir mirando para sus necesidades, ser solidarios”, añadió, lo que arrancó una gran ovación de los asistentes.

Rivero defendió los avances “extraordinarios” logrados por el Gobierno de Canarias en los últimos gabinetes nacionalistas, al tiempo que expresó su confianza en la victoria en la próximas elecciones de mayo al considerar que la “hoja de servicios” que presenta CC está “repleta de logros y éxitos para Canarias”. Desgranó “las mejoras” en infraestructuras, educación, sanidad y empleo de los últimos 14 años y, aunque reconoció que existen “asignaturas pendientes”, se comprometió a seguir trabajando por mejorarlas.

Resueltos “los temas estructurales”, marcó para el futuro como prioridades las políticas que “enfaticen en las personas” como, citó, la ley de prestaciones básicas para la lucha contra la pobreza. Según Rivero, “la apuesta por el empleo, la vivienda, la educación y la sanidad, para que tenga éxito”, conlleva el control del crecimiento de la población.

“Canarias no se puede permitir el lujo en crecer en más de 50.000 personas cada año”, dijo. “La mejor forma de luchar contra la pobreza es facilitar que nuestra gente pueda acceder a un puesto de trabajo”.

En cuanto a la inmigración, afirmó que “hasta ahora” el Gobierno de Madrid no ha hecho nada en materia de inmigración, por lo que va a “incrementar” la presión hacia el Ejecutivo. “Es intolerable lo que está ocurriendo en Canarias en el control de la inmigración clandestina, tanto en los aeropuertos como los que vienen por mar”, afirmó.

“Responsabilidad, entusiasmo, satisfacción y orgullo”

En rueda de prensa, Paulino Rivero dijo que aceptaba su designación como candidato nacionalista con “la responsabilidad, el entusiasmo, la satisfacción y el orgullo que debe tener cualquier canario” para intentar que “Canarias siga teniendo un gobierno nacionalista”, lo que, a su juicio, es “la máxima aspiración que puede tener una persona nacida en Canarias”.

Confió en que de las próximas elecciones salga “un Gobierno nacionalista monocolor”, ya que prefiere no tener el “palo en la rueda que significa tener de rémora a una partido centralista”. Además, “queremos ganar con el suficiente margen para no ir a una política de pactos”.

Sobre sus relaciones con el Gobierno de Madrid, en caso de que gobierne, afirmó que las afrontará “con responsabilidad”, “por intentar trabajar desde la disposición al entendimiento, al diálogo, al pacto tácito, al diálogo, pero también con la clara decisión de que Madrid, el Estado, tiene que atender a esta tierra en función de sus necesidades”. Dijo que será exigente “para que Canarias tenga las medidas de control adecuadas y permanentes” para evitar “el tráfico ilegal de personas, de drogas o de materias peligrosas”.

En un declaración, el Consejo Político acordó “ante los grandes retos que tendrá que afrontar Canarias” que es imprescindible “fortalecer el nacionalismo” en el archipiélago y “renovar” el proyecto político como una “apuesta clara por el futuro”, así como “avanzar en la construcción de una fuerza política unida”.

Etiquetas
stats