Coalición Canaria confirma contrataciones irregulares en la Concejalía de Deportes de La Laguna

Antonio Pérez Godiño, portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Laguna. (DIARIO DE AVISOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ha reconocido este sábado que la actual secretaria particular y compañera sentimental del concejal de Deportes, Agustín Hernández, del mismo partido, presta servicios al Consistorio a través de un contrato con la empresa privada Especialistas en Limpieza MSM Mérida, responsable de las instalaciones del Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

El concejal nacionalista ha leído este sábado por la mañana, en un receso del pleno, un comunicado del partido para realizar cuatro precisiones a la información (“infundios, en palabras del edil) publicada este viernes por Canarias Ahora, periódico digital que ha tildado de ”libelo“.

“Los procedimientos de contratación de dicha empresa son de su responsabilidad exclusiva, no interviene la administración local”, ha señalado Pérez Godiño en el primer punto. Canarias Ahora informó este viernes de que el concejal de Deportes, Agustín Hernández, tiene como secretaria a Candelaria de León, la mujer con la que entabló una relación sentimental después de que ella entrara a trabajar para el consistorio lagunero a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

De hecho, en marzo de 2017, dos días antes de que Hernández se quedara tan sólo con las carteras de Deportes y Drogodependencias tras una remodelación de gobierno (antes era también responsable de Obras), Candelaria de León fue trasladada precisamente del departamento de Obras a Deportes. En concreto, a las dependencias del OAD, organismo del que es presidente delegado el mismo concejal.

Pérez Godiño ha afirmado este sábado que ese contrato de “auxiliares de servicio para las instalaciones que gestiona el OAD” no es el único y que hay otras tres personas que han sido contratadas para el mismo cometido, “con un salario medio de 1.100 euros”. Sin embargo, ni en el contrato con la empresa Especialistas en Limpieza MSM Mérida ni en el pliego de condiciones del nuevo concurso, ahora en licitación, figura una plaza de secretaria particular. “Tanto el salario como las condiciones laborales están establecidas por la empresa según la legislación vigente”, defiende CC.

El portavoz nacionalista ha apuntado que “la persona de la que habla la noticia” (no ha pronunciado el nombre de Candelaria de León en ningún momento de la comparecencia) ha trabajado en diversos programas para el Ayuntamiento de La Laguna “desde 2004” y “no es militante de CC”, un extremo que ni se llegó a insinuar en la información publicada.

En el último punto de su comunicado, el grupo municipal de CC ha expresado su “rechazo y repugnancia por estas técnicas de propaganda y destrucción del adversario político, que incluye denostar públicamente a empleados y trabajadores sin argumentos y sin respetar su derecho más elemental a su intimidad y a su profesionalidad”.

El concejal Hernández ya había confirmado este viernes a este periódico que su secretaria particular forma parte de la plantilla de Especialistas en Limpieza MSM Mérida, pero había asegurado que era una cesión legal de trabajadores porque en el contrato se contempla tal prestación. Sin embargo, ni en el listado actual de personal adscrito a ese contrato ni en el pliego en estos momentos en licitación se hace la menor mención a ese desempeño profesional. El edil de Deportes amenazó hasta en catorce ocasiones al periodista que elaboró la información con llevarlo a los juzgados si la publicaba.

La lectura del comunicado por parte de CC ha coincidido con un pleno en el que todos los grupos han aprobado una moción de condena a los mensajes machistas difundidos en un chat de WhatsApp de militantes socialistas por el aún concejal de la corporación Zebenzuí González. El Ayuntamiento ha decidido llevar a la Fiscalía esas manifestaciones, en las que alardeaba de que iba a “follar” con las empleadas a las que decía haber “enchufado” en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats