CC insta a eliminar las ''innecesarias'' Delegaciones del Gobierno

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, propone al Partido Popular (PP) que elimine las delegaciones, subdelegaciones y oficinas del Estado en comunidades autónomas y provincias, “lo que sí supondría un ahorro efectivo” en lugar de insistir en recortes que “no producen el ahorro necesario” o solo tienen como “último fin” eliminar el Estado de las autonomías.

Barragán asegura en una nota que esta representación del Gobierno central está “vacía de contenido” y lo único que supone es un “gasto innecesario para las arcas públicas”.

En esa línea, insta al Estado a que distribuya los funcionarios en los lugares que considere competentes y elimine este tipo de representación cuya asignación presupuestaria es bastante más alta que la de otros estamentos que el PP propone eliminar en Canarias.

“Ese sí sería un ahorro efectivo y, además, supondría la eliminación del uno de los vestigios del estado centralista”, señala. Barragán explica también que Canarias llevaba 2.400 millones de euros ahorrados antes del ajuste de 800 millones que le exigió el Gobierno del PP en los presupuestos de este año, y ahora, “siguen estrangulando a las comunidades que cumplen y aún piden un ajuste mayor aún a sabiendas de que solo se puede recortar si se recorta en servicios básicos”.

Para el secretario general de Coalición Canaria, el ajuste que propone el PP “no llega y lo saben perfectamente, pero es más fácil confundir a los ciudadanos con demagogia sobre policías y televisiones, ambas con un presupuestos ajustadísimo que no daría para cubrir el ajuste, que contarles la verdad a los ciudadanos y que no es otra que mientras ellos exigen eliminar organismos mantienen otros que no tienen función alguna más que mantener el control del Estado en las comunidades autónomas”.

Barragán cree, asimismo, que “ya está bien de cargar el peso del ajuste sobre las comunidades autónomas” porque lo único que eso esconde “es un intento de desmantelar el Estado de las autonomías y del bienestar, porque son los servicios básicos esenciales como sanidad, educación o bienestar social los que dependen de las comunidades”.

Manipulación de cifras

En este sentido, asegura que si se hace el cálculo adecuado y no se manipulan las cifras, “las comunidades autónomas asumen la mitad de los ajustes de las tres administraciones, estatal, autonómica y local”.

A su juicio, mientras las comunidades autónomas han de ajustar más de 19.700 millones, los ayuntamientos deberán rebajar sus gastos en 9.000 millones y el Estado en 10.300 millones de aquí a 2014. “El resto de ahorro del Estado proviene de la subida de impuestos, la eliminación de la Ley de Dependencia y las medidas que el Estado obliga a las comunidades a implementar en Sanidad y Educación, como el copago o la subida de los ratios de alumnos”, indica.

Etiquetas
stats