La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC retira la propuesta para ampliar hasta 2008 la moratoria turística

González explicó que su grupo retiraba la propuesta porque se estableció que si alguno de los partidos con representación parlamentaria disintiera de su contenido se procedería de inmediato a su retirada. “Hemos sabido a través de los medios de comunicación de que el PSOE no estaba de a cuerdo con la proposición de Ley y por eso la hemos retirado”, subrayó.

La propuesta de CC establecía las mismas limitaciones a la moratoria turística en Canarias, con la variante de que en vez de tres años (2003-2006) como estaba establecido se pasaría a cinco años (2003-2008). La intención de la propuesta de CC no era la construcción de 13.000 nuevas camas sino la legalización de las camas alojativas que se encuentran en situación alegal y operativas antes de las Directrices, indicó el portavoz nacionalista.

La propuesta establecía que durante un año, los establecimientos turísticos que acrediten haber sido construidos y estar en servicio efectivo con anterioridad a la entrada de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo, podrán obtener la certificación de sus actividad si cumplen los requisitos técnicos.

Un lustro con 3.600 plazas de excepción por año

Además, la propuesta fijaba en cinco años el periodo en el que de forma excepcional se podrán otorgar licencias previas para proyectos turísticos que comporten una especial cualificación de la oferta canaria. La propuesta establecía que, en ningún caso, la capacidad alojativa del conjunto de los proyectos superara las 3.600 plazas por año.

Por último, se proponía que el número máximo de plazas en el quinquenio no excediera de 18.000 para las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

“La proposición de Ley fue también instada por el PSC”

Por su parte, el consejero de Turismo de Canarias, Manuel Fajardo, advirtió que el PSC acusa de “crimen medioambiental” al Ejecutivo por una proposición de Ley que apoyó la formación hace mes y medio, así que su acusación criminaliza también a Julio Cruz como portavoz parlamentario socialista. El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, afirmó este jueves que el Ejecutivo pretende perpetrar un “crimen medioambiental” con la legalización de camas turísticas y la reducción de la moratoria turística, aunque anunció que CC no podrá modificar la Ley de Directrices porque el grupo Socialista no aprobará su tramitación urgente.

Manuel Fajardo subraya en una nota que Julio Cruz “defendió los contenidos de la propuesta de Ley que ahora ha sido retirada del Parlamento, ante el giro dado por el PSOE”. Cuando Alemán habla de “crimen medioambiental -prosigue-, no cae en la cuenta de que esa proposición de Ley fue también instada por su propio partido hace apenas mes y medio, junto a CC y el Grupo Mixto”, lo que queda recogido en el acuerdo que fue apoyado por los tres grupos proponentes y parcialmente por el PP.

El Grupo de CC, de acuerdo con el Gobierno, ha retirado la proposición de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación y Ritmos de Crecimiento Turístico, que había sido impulsada por un acuerdo de la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias el 18 de Enero, a propuesta conjunta de los grupos Mixto, Socialista Canario y Coalición Canaria, explica. El acuerdo firmado por los tres grupos expresaba “con claridad” en el cuarto punto la voluntad de, junto al PP que también apoyó este extremo, “regularizar los establecimientos alojativos actualmente existentes que, teniendo su situación urbanística en regla antes de la entrada en vigor de la moratoria, no hubieran obtenido la autorización turística”.

Sin embargo, “el Partido Socialista se desdice en este momento de lo que defendía hace apenas mes y medio por razones que sólo pueden explicar sus dirigentes, pero que probablemente tengan que ver con razones de carácter electoral”. Asimismo, detalla que el acuerdo preveía mantener los límites anuales de las nuevas autorizaciones en las tres islas más occidentales y la posibilidad de otorgar autorizaciones excepcionales a proyectos que comportaran una especial cualificación de la oferta de las restantes islas con el mismo número de plazas autorizadas para el primer trienio.

Esto es, 3.600 plazas incluida la posibilidad de acumular en los años siguientes aquellas que no hubieran sido agotadas en el ejercicio anterior.

Etiquetas
stats