CCE constata una “evolución más favorable del mercado laboral” en Canarias

Canarias crea 12.900 puestos de trabajo netos en el tercer trimestre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha constatado una “evolución más favorable del mercado laboral durante el tercer trimestre del año en las islas, motivada por la creación de empleo que ha repercutido en una disminución del paro” en el archipiélago.

No obstante, la patronal advierte en un comunicado de que “habrá que aguardar a los resultados de los próximos trimestres y, en especial, a la repercusión del mercado laboral sobre el sector turístico, para que esta regeneración del empleo confirme una tendencia positiva”.

La tasa de paro en Canarias se sitúa en un 28,67 por ciento en el tercer trimestre del año, la más elevada del territorio nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de parados bajó en las islas en 7.100 personas, un 2,23 por ciento menos respecto al trimestre anterior. En total, 310.200 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 28.800 parados más que un año atrás.

En relación con el tercer trimestre de 2009, se observó que la tasa de paro aumentó en 2,6 puntos (25,9 por ciento), lo que se tradujo en un incremento de 28.800 parados en un año.

REPUNTE EN EL TRIMESTRE VERANIEGO

Esta disminución de la tasa de paro en las islas no sólo fue debida a la positiva disminución del número de desempleados, sino también al repunte del empleo durante el trimestre veraniego.

Así, el número de ocupados en Canarias se estableció en 771.900 personas durante el tercer trimestre de 2010, lo que significó una ganancia relativa de la ocupación del 1,7 por ciento trimestral, estos son 12.900 empleos más.

Por su parte, el número de activos en Canarias cambió la tendencia descendente de los últimos dos trimestres, incrementando su valor absoluto en 5.800 personas (0,5 por ciento).

En una comparativa con el conjunto del territorio nacional, se observó que la tasa de paro estatal se estableció en el 19,8 por ciento, lo que significó una disminución de 0,3 puntos respecto al segundo trimestre, para un total de 4.574.700 desempleados, 70.800 menos que durante el trimestre anterior.

Sin embargo, en términos anuales, la población parada continúa registrando un incremento, del orden del 10,95 por ciento, casi medio millón más de desempleados respecto al mismo periodo de 2009.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en esta Comunidad Autónoma, en el conjunto del Estado la población activa se mantuvo prácticamente constante, al caer tan solo 800 activos.

DIFERENCIAS ENTRE PROVINCIAS

En cambio, en lo concerniente al número de ocupados también se contabilizan cifras positivas en materia de creación de empleo con un repunte, del 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior (69.900 empleos más).

Por su parte, trasladando el análisis hacia un desglose provincial, se constató un comportamiento contrapuesto en lo que respecta a la evolución del desempleo en ambas provincias, toda vez que en Las Palmas el número de parados se redujo en 12.800 efectivos respecto al trimestre anterior, correspondiéndose con un tasa de paro del 30,6 por ciento, en contraste con el aumento, de 5.700 individuos, acontecido en Santa Cruz de Tenerife, para una tasa de desempleo del 26,7 por ciento, que, sin embargo, se mantiene por debajo a la de Las Palmas.

No obstante, cabe mencionar que este aumento del paro en la provincia occidental confluye con un avance más intenso de los activos que del empleo en la región.

Así, observamos sendos aumentos tanto en los activos como en los ocupados, de 14.500 personas y 8.800 nuevos trabajadores, respectivamente.

Por su parte, en la provincia de Las Palmas aconteció un comportamiento similar al conjunto del Archipiélago, incrementándose el número de ocupados en 4.000 efectivos, un repunte del 1,1 por ciento comparado al segundo trimestre.

SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Desglosando los resultados por área de actividad económica, se observó una continuación en el proceso de mejora del desempleo en las Islas, toda vez que la práctica totalidad de los sectores económicos analizados registraron disminuciones en el número de desempleados.

Así, se puede destacar el significativo retroceso intertrimestral en el sector agrícola, del orden del 20,34 por ciento, (1.200 desempleados menos), o el comportamiento del colectivo que busca su primer empleo o trabajó por última vez hace más de un año, que disminuyo su número en 2.800 unidades respecto al trimestre anterior (variación relativa del -1,7 por ciento).

También el sector servicios, rama principal de la economía canaria, cifró valores positivos reduciendo el total de parados en 1.900 efectivos.

Por su parte, en términos de empleo por sectores, se constató que el aumento trimestral de la ocupación en Canarias obedeció, en valores absolutos, a la dinámica advertida en el sector servicios, con un ascenso de 11.800 empleos en el sector, influido por la mejora de empleo durante el tercer trimestre asociada a los resultados positivos del turismo en la temporada estival, mientras que en el sector de la construcción se advirtió un repunte estimado en el 1 por ciento (700 ocupados nuevos).

Etiquetas
stats