CCOO tilda de “éxito” el proceso migratorio en España y pide al Gobierno no caer en tentaciones “populistas”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El asesor jurídico de la Asesoría de CCOO Confederal de Empleo y Migraciones, José Antonio Moreno Díaz, ha asegurado que el proceso migratorio en España ha sido un “éxito”, solicitando al nuevo Gobierno que no caiga en tentaciones “populistas” sobre los derechos de los extranjeros, según manifestó este miércoles durante una rueda de prensa sobre la Reforma del Reglamento de Extranjería en la que también estuvo presente en secretario de Migraciones del sindicato en Canarias, Luc André.

“Sobre el proceso migratorio y su impacto en la sociedad española hay una cosa que se dice bastante poco. Los españoles somos poco proclives a reconocer los méritos cuando existen. El proceso migratorio en España ha sido un éxito”, aseveró.

De esta manera, destacó el hecho de que una población como la española [que no estaba acostumbrada a convivir con diferencias étnicas y religiosas y que era un país de emigración] haya recibido el impacto de unos flujos migratorios tan intensos como los recibidos durante los últimos 10 años --no por la cantidad, sino por la rapidez de la llegada--, así como la respuesta “tremendamente sensata, madura y constructiva” que ha habido.

Moreno hizo especial hincapié en que este hecho llama mucho la atención fuera de España. “Llama la atención --añadió-- como la población ha demostrado un nivel de sentido común muy superior al que han demostrado otras sociedades con unos procesos migratorios mucho más pausados. Los españoles han reaccionado muy bien. Se está facilitando un modelo de adaptación, integración y consolidación de un modelo migratorio en el que tenemos que participar todos”.

“Entendemos que estamos en la buena senda y seguiremos en esa buena senda evitando falsos debates, discursos xenófobos o racistas, mensajes populistas o demagógicos”, destacó.

EVITAR DEBATES INEXISTENTES Y EL POPULISMO

Por otra parte, cuestionado sobre el recientemente reformado Reglamento de Extranjería y el futuro del mismo con la llegada del nuevo Gobierno del PP, Moreno afirmó que hay que evitar debates inexistentes sobre los extranjeros, pidiendo asimismo al nuevo Ejecutivo y a los venideros que no caiga en tentaciones “populistas” sobre los derechos de los extranjeros.

“Entendemos que el nuevo Gobierno, como todos los gobiernos, tiene que guiarse por el sentido común. Desde CCOO creemos que no sería de sentido común abrir debates inexistentes o inventar debates artificiales. Para la sociedad española, ahora mismo, la inmigración afortunadamente no es un debate ni una prioridad, ni para bien ni para mal”, apuntó.

Opinó que sería un error abrir un debate que la sociedad no tiene y que, además, desde el punto de vista jurídico, ha sido recientemente reformado [la Ley es de 2009 y el Reglamento de Extranjería entró en vigor en 2011], por lo que entendió que faltan todavía órdenes ministeriales de desarrollo para la aplicación de la misma en su totalidad.

Moreno quiso también “hacer una advertencia” al nuevo Gobierno y a los que puedan venir. “Ya hemos pasado por situaciones en las que los gobiernos han tenido tentaciones restrictivas respecto a los derechos de los extranjeros y tentaciones populistas o demagógicas respecto a los extranjeros en el país. Hasta ahora, el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón [en diferentes sentencias]”, dijo.

Finalmente, sobre el Reglamento de Extranjería, explicó que hay dos aspectos importantes. Por una parte, que normaliza el hecho migratorio con un mensaje pedagógico y, por otro, que aporta un plus de seguridad jurídica para la población extranjera.

Etiquetas
stats