eldiario.es

Menú

El Cabildo de La Palma potencia un programa de fertilización orgánica que fomenta una agricultura más sostenible

SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Cabildo de La Palma, a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) continúa está impulsando un programa de fertilización orgánica que persigue fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente y diferenciado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) continúa está impulsando un programa de fertilización orgánica que persigue fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente y diferenciado.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha visitado varias de las fincas acogidas al programa, acompañada por técnicos y por el consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, quién ha señalado que este proyecto garantiza una rentabilidad de las producciones.

El Cabildo de La Palma presta servicios a los agricultores integrados en el proyecto, consistentes en visitas periódicas a las explotaciones, asesorando en manejo y técnicas de cultivo, así como por actividades de producción y asesoramiento para la elaboración de diferentes fertilizantes aprovechando residuos orgánicos locales de origen agrícola y ganadero. Los residuos orgánicos (subproductos) son transformados en fertilizantes líquidos y sólidos (productos) de calidad, aptos para uso agrícola.

En cuanto a los fertilizantes líquidos, la capacidad de producción actual entre las instalaciones de los agricultores y las del Cabildo es de 88.000 litros mensuales, transformado en el proceso 44.000 litros de purines y 17.600 litros de sueros lácticos.

Los 120 agricultores integrados en el proyecto, propietarios de más de 230 fanegadas, se están beneficiando directamente del programa, de los cuales 31 ya se encuentran inscritos en el CRAE. La mayor parte de las parcelas participantes están dedicadas al cultivo del plátano y distribuidas por toda la geografía insular. Los agricultores manifiestan un ahorro en la adquisición de insumos entre los 2.600 y 3.200 euros por fanegada y año, siempre manteniendo o mejorando la calidad de las producciones.

César Martín ha indicado que este programa demuestra la viabilidad de un modelo de agricultura y ganadería sostenible, menos dependiente del exterior y que mejora la rentabilidad de los agricultores, al mismo tiempo que permite una solución coherente a la gestión de los residuos orgánicos a nivel insular, por lo que anima a todo el sector agrario insular a integrarse en el mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha