El Cabildo dice que todos los concursos cumplen con la ''máxima legalidad''

El Cabildo de Gran Canaria ha afirmado este viernes que todos los concursos que ha promulgado la Corporación insular cumplen con la “máxima legalidad”, en respuesta a unas palabras del portavoz del Partido Popular (PP) en el pleno de la Institución, Larry Álvarez, sobre la adjudicación de las obras de reforma y rehabilitación del Mirador de Cilla, dentro del término municipal de Artenara, donde las tres empresas invitadas tienen vinculación entre sí al figurar la misma persona como administrador en todas ellas.

De esta manera, el PSC-PSOE recordó que este tipo de acciones son totalmente legales y que el Gobierno de Canarias las realiza casi en la misma proporción que el Cabildo de Gran Canaria, aunque “ligeramente superior”.

Por su parte, Álvarez solicitó que se extremaran las precauciones con este tipo de concursos sin publicidad para “evitar sospechas”, mientras que solicitó que este tipo de procesos se redujera a la mitad.

El portavoz mostró su sorpresa por las declaraciones del consejero de Patrimonio, Julián Navarro, donde indicó que el PP en la Corporación “ve fantasmas donde no los hay”. “Yo no veo fantasmas”, dijo mientras comentó que las evidencias las ha visto el equipo de intervención del Cabildo de Gran Canaria y no vale con decir empezamos de nuevo y sacamos un concurso abierto, con publicidad y libre concurrencia“.

Así, el Grupo Popular ha considerado este hecho una denuncia “gravísima” que requiere de una “urgente” explicación del presidente insular y del consejero del área y reiteró que hay que aclarar lo que ha pasado y el motivo por el que se “invitó” a tres empresas cuyo propietario era la misma persona.

En la adjudicación, que cuenta con un importe de partida de 184.166 euros, se invitó a las empresas 'Qorax Canarias', 'ADA Contratas y Servicios SL' y 'Obras y Suministros Pianda SLU'.

La primera de ellas no presentó oferta al concurso; la segunda propuso una oferta igual al importe de licitación y la tercera ofreció ejecutar la obra por 183.654 euros. Fue a ésta a la que finalmente propuso el Servicio de Patrimonio adjudicar la obra.

Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana

El PP también presentó una moción -que fue rechazada por el pleno- solicitando que se lleve a cabo un plan de actuación en el sur de la isla para presentarlo al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana.

Así, pidieron que en el plazo de tres meses, los representantes del Cabildo de Gran Canaria remitan al Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana un listado de actuaciones a desarrollar con sus correspondientes presupuestos y que todas estas propuestas se acompañen de sus respectivos proyectos.

Por su parte, desde el PSC-PSOE, el consejero del área, Roberto Moreno, expuso que ese trabajo ya estaba hecho y recordó que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aún no había realizado el traspaso de 2 millones de euros acordados para el Consorcio en el sur de la isla.

Ante estas palabras, el PP sacó un documento de la Consejería del área del Ejecutivo canario donde se pide al Cabildo grancanario que presentara una solicitud de transferencia para que el traspaso de pudiera hacer efectivo.

Además, el Grupo Popular presentó otra moción, aprobada por todos los grupos, referente a la modificación de los actuales criterios de reparto de fondos del Contrato Programa para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera 2009-2012, “de forma que el reparto sea más equitativo entre los dos grandes operadores de transporte público que operan en la isla”.

Etiquetas
stats