El Cabildo levanta la suspensión del acondicionamiento de Juan Grande

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (i), y el consejero de Turismo, Melchor Camón. EFE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha acordado este lunes levantar la suspensión sobre el acondicionamiento del complejo ambiental de Juan Grande, por lo que la UTE adjudicataria, Cespa-Ayagaures, podrá iniciar las obras para la impermeabilización del nuevo vaso previsto.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha explicado que esta decisión está avalada por los servicios jurídicos de la corporación, que consideran competente al Consejo de Gobierno para la toma de este acuerdo, tras mantener la suspensión el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Bravo de Laguna ha señalado que se trata de una actuación urgente, ante el último pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que entiende que el TSJC no es competente para adoptar esa decisión, que correspondería a los tribunales contractuales, de los que la comunidad autónoma canaria aún no dispone.

El acuerdo del Cabildo permitirá iniciar de forma inmediata las obras adjudicadas a Cespa Gestión de Residuos-Ayagaures por un importe de 40 millones de euros y un plazo de 18 meses.

Esa UTE asumirá además la gestión del complejo en cuanto esté en uso el nuevo vaso, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.

Bravo de Laguna ha manifestado que se trata de una “decisión valiente” la adoptada por el Cabildo, que espera que cuente con el apoyo de los grupos de la oposición, a cuyos portavoces reunirá hoy para explicarles el acuerdo adoptado.

Así mismo, ha considerado que este asunto, ante las repercusiones que tiene desde el punto de vista de la salud, turístico y medio ambiental, requería de una solución urgente y no se podía dejar en el “limbo”.

La consejera de Medio Ambiente además ha señalado que el acuerdo del Cabildo está sustentado en otros tres autos que sí avalaron levantar la suspensión tanto del complejo de Juan Grande como del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

Arévalo ha recordado que la Sala de lo Contencioso Administrativo, con anterioridad, en otro auto, avaló el levantamiento de la suspensión del complejo del Salto del Negro, y los juzgados de primera instancia con anterioridad también lo hicieron tanto a favor de ese vertedero como del de Juan Grande.

No obstante, al margen de la decisión adoptada por el Cabildo, la corporación ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo hecho público el pasado día 10 de abril.

Las obras para la creación del complejo medioambiental están paralizadas desde 2012, ya que la adjudicación del complejo fue impugnada por la UTE FCC, Ralons Servicios, Bitumex y Urbaser, y motivó su inmediata suspensión, de acuerdo con la ley que regula la contratación administrativa.

Arévalo ha señalado que espera que las obras para impermeabilizar el nuevo vaso, cuyo hueco ya se dispone, se inicien con celeridad y puedan estar concluidas en meses.

Etiquetas
stats