Cámara de Comercio de Lanzarote pide incluir las instalaciones de la isla en la Red Transeuropea de Transportes

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha pedido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que solicite al Ministerio de Fomento que el puerto y aeropuerto de la isla formen parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes.

Para hacer esta petición, el presidente de la Cámara se ha dirigido a Rivero por carta, una misiva en la que le expone la urgencia que tienen estas infraestructuras en el marco de Canarias “debido a la reconocida deuda histórica con Lanzarote en materia de inversiones”, según informó la institución cameral en nota de prensa.

Añadió Fuentes que, además, en el encuentro bilateral entre la Cámara y el Gobierno regional, celebrado en 2010, Paulino Rivero ya “reconoció la urgencia de mejorar” estas infraestructuras dentro del marco de Canarias, lo que “se comprometió a hacerlo”.

Para ello, recordó que el puerto de Lanzarote es líder en recepción de cruceros, “siendo el primer puerto de la provincia de Las Palmas en llegada de pasajeros de cruceros”, con una cifra en torno a los 300.000 turistas anuales. En sentido, afirmó que el aeropuerto de Lanzarote también mueve más de 5 millones y medio de pasajeros al año y está entre los “únicos 10 aeropuertos de España con beneficios”.

Al respecto, apuntó que en 2013 la situación del aeropuerto “empeorará con el nuevo recorte que va a sufrir la pista por exigencias” de la seguridad, lo que para Torres Fuentes “no se entiende” en relación a la “grave” situación en la que se encuentran las infraestructuras si se tiene en cuenta “los números que genera Lanzarote, es por ello que el puerto y el aeropuerto deben estar contemplados dentro de esta Red”.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote hizo un llamamiento al presidente canario, así como a los representantes por Lanzarote en el Gobierno central, como el senador Óscar Luzardo y al diputado nacional Francisco Cabrera, para que se “impliquen enérgicamente en la defensa de este asunto, pues es a ellos a quienes corresponde este objetivo histórico como representantes de Lanzarote que son”.

Por otra parte, recordó que la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) trata de integrar las redes de infraestructuras de transporte terrestre, marítimo y aéreo de la Unió Europea (UE), creando un espacio sin fronteras interiores que garantice una movilidad sostenible de personas y bienes.

Así, entre las prioridades de la red se encuentra la creación y el desarrollo de infraestructuras que fomenten la interconexión de las redes nacionales para “facilitar el enlace de las regiones insulares o similares, así como de las regiones enclavadas, periféricas y ultraperiféricas con las zonas centrales de la Unión, en particular para reducir los elevados costes de transporte de dichas zonas”.

“Entendemos que lograr formar parte de esta Red constituye una oportunidad única para lograr que la isla de Lanzarote, con una situación geográfica estratégica, se posicione como corresponde dentro del territorio autonómico, nacional e internacional”, sentenció Torres Fuentes.

Etiquetas
stats