La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias pide a Madrid que suprima la retención anual en concepto de ITE

Canarias pidió este viernes al Ministerio de Economía que en el nuevo modelo de financiación autonómica que se aprobará en 2008 suprima la retención anual de más de 200 millones de euros que aplica a esta comunicad en concepto de recaudación del Impuesto de Tráfico de Empresas.

Así lo anunció este viernes el consejero canario de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, quien destacó el compromiso adquirido por este Ejecutivo regional, los cabildos y los 87 ayuntamientos del Archipiélago para trabajar por la supresión “de esa retención”, que consideró “anacrónica y fuera de lugar”.

Además, dijo Mauricio las retenciones del ITE “no tienen en cuenta la nueva realidad del modelo de financiación autonómica del Estado”.

Mauricio hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la que informó de que el Gobierno de Canarias recibió este jueves “un documento inicial del Ministerio de Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que es muy ambiguo”.

En el diseño de este nuevo modelo de financiación, dijo, “Canarias se juega muchísimo, porque los servicios públicos” de las Islas “no podrían sostenerse en el nivel de gasto social que tenemos hoy, que es de los más altos de España, si no tenemos un modelo de financiación compensatorio a nuestra lejanía y a los costes que implica la insularidad”.

En este sentido, afirmó que la retención de esos más de 200 millones de euros al año que se aplica a Canarias por la recaudación del ITE “genera un problema grave de financiación de ayuntamientos y cabildos”.

“Si el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos del Archipiélago tuvieran esos 200 millones, los ahogos y los agobios financieros de las instituciones canarias serían mucho menores” o desaparecerían, agregó el consejero.

Etiquetas
stats