eldiario.es

Menú

Canarias a la cabeza en el número de impagos en la compra a plazos de bienes y servicios de agosto con un 5,9%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Comunidad Autónoma de Canarias se situó como la comunidad con mayor número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impagos de familias y empresas con un 5,9 por ciento lo que supone una cantidad de 3.314 euros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias se situó como la comunidad con mayor número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impagos de familias y empresas con un 5,9 por ciento lo que supone una cantidad de 3.314 euros, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así los habitantes del archipiélago canario dejaron de pagar 4.452 bienes o servicios, adquiriendo una deuda de 14.754.120 euros durante el pasado mes de agosto en relación al mismo periodo de 2008.

A nivel nacional, el número de efectos impagados bajó un 30,1 por ciento en agosto, hasta sumar 351.293, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 34,5 por ciento y se situó en 1.877 euros.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4 por ciento, un 14,3 por ciento en mayo, un 18,6 por ciento en junio, y un 26,4 por ciento en julio.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 660 millones de euros durante el mes de agosto, cifra inferior en un 54,2 por ciento a la del mismo mes de 2008. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,5 por ciento.

En agosto, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.121 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.877 euros, un 34,5 por ciento menos que en igual mes de 2008.

En ese mismo mes, el 65,8 por ciento de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,2 por ciento y las cooperativas de crédito el 5 por ciento restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 33,6 por ciento en las cajas de ahorros, un 29,5 por ciento en los bancos y un 16,8 por ciento en las cooperativas de crédito.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.381 euros, que en las cajas de ahorros (2.172 euros) y los bancos (1.713 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,6 por ciento en el caso de los bancos, el 4,3 por ciento en las cajas de ahorros, y el 4,8 por ciento en las cooperativas de crédito.

El 73,9 por ciento de los efectos que vencieron en agosto eran efectos en cartera, mientras que el 26,1 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).

Los bancos y las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5%). Las cajas de ahorros también fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4%).

Por comunidades, por detrás de Canarias se posicionó Madrid con el mayor número de efectos de comercio devueltos con un 5,3 por ciento, seguido por Andalucía (5,1%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje impagos sobre vencidos fueron Navarra (2,9%) y Galicia (3,2%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en agosto, con 4.892 y 3.680 euros, respectivamente, mientras que Cataluña, Madrid y Asturias registraron los menores importes, con 1.160 euros, 1.511 euros y 1.516 euros, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha