Canarias es el destino preferido para alojarse en apartamentos pese al descenso del 4,1% en las pernoctaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sido durante mayo el destino preferido para alojarse en apartamentos pese al descenso del 4,1% en el número de pernoctaciones registradas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 6,2 millones el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 1,6% con respecto a hace un año.

Esta disminución en el quinto mes del año ralentiza la caída experimentada en abril (-7,7%). Así, el descenso registrado en mayo se ve motivado por la caída de las pernoctaciones de los residentes (-6,9%), frente al aumento de las de los no residentes (+1,1%).

La estancia media cayó un 2% en el quinto mes del año con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los cinco primeros meses de 2012, las pernoctaciones descendieron un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural) apenas registran variación respecto al mismo mes del año anterior.

Del total de pernoctaciones realizadas en mayo, un 80% correspondieron a hoteles y un 20% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos se redujeron un 2,6% en mayo, con un retroceso del 6,8% de los residentes y del 1,5% de las no residentes. Como consecuencia de estos descensos, la estancia media se contrajo en un 2,5%, hasta las seis pernoctaciones por viajero.

En mayo se ocuparon el 26,8% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que en 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 29,6%, un descenso del 2,8%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 80,8% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 1,3 millones pernoctaciones, un 11,4% menos que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 561.312 pernoctaciones, un 8,6% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 4,1%, seguido de Baleares, con un 3,1% menos. La Comunidad de Madrid fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 67,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 671.531 pernoctaciones y una ocupación del 57,3%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

EN CASAS RURALES SE MANTIENEN

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en mayo una subida interanual del 0,2%, mientras que los alojamientos de turismo rural mantuvieron su nivel de pernoctaciones prácticamente (+0,2%).

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 6,3%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un el 7,3%. Se ocuparon el 28,6% de las parcelas ofertadas, un 1,1% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 31,1%, con un descenso interanual del 3,2%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 919.020 pernoctaciones, un 3,7% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 55,3% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 390.529 pernoctaciones, mientras que Costa Blanca alcanzó la mayor ocupación, con un 45,4%. Benidorm, Salou y Castelló d'Empúries fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

Contra la tendencia generalizada, los alojamientos de turismo rural aumentaron un 0,2% en mayo. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 8,9%, y las de no residentes repuntaron un 25,8%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 10,7% de las plazas, lo que supone un descenso del 3,1%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 19,8%, un 7,2% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 86.028pernoctaciones, un 9,6% menos. Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 48,3% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 67.675 pernoctaciones y una ocupación del 50,3%.

LOS PRECIOS SUBEN UN 4,2% EN APARTAMENTOS

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en mayo una subida del 4,2%, tasa tres puntos porcentuales superior a la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (49,5%), aumentó un 4,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró un incremento del 1,7% respecto a mayo de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (57,6%), subió un 2,1%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 1% en mayo. La tarifa fin de semana, que supone el 64,1% del peso total, bajó un 1,7%.

Etiquetas
stats