eldiario.es

Menú

Canarias rechaza el copago farmacéutico a los pensionistas porque "la culpa no es del paciente, es del sistema"

MADRID

País Vasco no ve como se puede poner en práctica el decreto del Gobierno

- PUBLICIDAD -

País Vasco no ve como se puede poner en práctica el decreto del Gobierno

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El director general de Farmacia del Gobierno de Canarias, Buenaventura Fernández, ha manifestado este martes el rechazo de su comunidad autónoma al copago farmacéutico para los pensionistas, así como al incremento del mismo a los trabajadores en activo, en particular a las rentas más altas, ya que, según ha sentenciado a propósito del riesgo de la sostenibilidad del sistema, "la culpa no es del paciente, es del sistema".

En unas charlas organizadas por Intereconomía Conferencias sobre 'Políticas Farmacéuticas de Comunidades Autónomas', Fernández ha asegurado que existe "una gran bolsa de ineficiencia", que no aborda el Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma del sistema de salud. Por ejemplo, "permite que fármacos igual de eficaces cuesten 2,5 y 40 euros respectivamente. Eso no ha cambiado", ha criticado.

En lo que respecta al copago farmacéutico, ha manifestado que le parecería bien en los casos en los que el paciente pudiera decidir, pero el poder de decisión sobre la prescripción de los medicamentos según el Real Decreto Ley lo tiene el médico.

En cuanto al copago por parte de los pensionistas, ha dicho que este supone utilizarlos para financiar el sistema con un interés al cero por ciento, por el mecanismo para la devolución del gasto a partir de ocho euros que hagan los pensionistas en los medicamentos al pagar un 10 por ciento de los mismos. "Éticamente a mi no me gusta", ha manifestado.

También a este respecto, Fernández ha considerado que hubiera sido preferible bajar el porcentaje y no reembolsar nada, porque no se sabe cómo se va a poder hacer.

En cuanto al incremento del copago a las rentas más altas, ha indicado que no va a significar un ingreso importante, mientras que supone un gasto en burocracia, y ha advertido de que favorece que estas rentas emigren al sistema privado, "y eso es un riesgo para el sistema público".

A su juicio, "las medidas no parece que respondan a ningún plan", y se ha quejado de que obliga a cambiar a las comunidades autónomas sus sistemas informáticos.

PAÍS VASCO LAMENTA LAS "INCERTIDUMBRES"

La jefa de Servicios y Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección de Farmacia del Gobierno vasco, María José Calvo, también se ha quejado de que tendrán que cambiar su sistema informático para el funcionamiento de la receta electrónica. "En ese sentido, nos ha pillado peor imposible", se ha lamentado en alusión a la reforma.

En referencia al copago, ha dicho que aún quedan "muchísimas incertidumbres". En este sentido, ha señalado la necesidad de aclarar cómo se puede vehiculizar lo que establece el Real Decreto. "No lo veo", ha reconocido.

SANIDAD LO CREE "FACTIBLE"

Por su parte, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Sagrario Pérez, ha asegurado que el Real Decreto "introduce un poco más de equidad", porque atiende a las necesidades de los pensionistas con menos recursos y de los parados. "Es perfectamente factible, se puede hacer en el plazo que nos hemos dado y, desde luego, lo vamos a hacer", ha aseverado.

Según Pérez, el Real Decreto supone un "mecanismo de desincentivación" de la compra de medicamentos, ya que "hay un nivel de polimedicación por encima de lo saludable", así como medicamentos que se tiran.

También lo ha calificado como una "medida de concienciación del usuario", al tiempo que ha apelado a la "corresponsabilidad" de los ciudadanos.

La responsable del Ministerio ha asegurado que el ahorro previsto de 7.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, "no son recortes, son eficiencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha