Castro augura el apoyo de CC a una reforma parcial del sistema electoral canario

El presidente del Parlamento de Canarias y líder fundador de Coalición Canaria de La Palma (API), Antonio Castro Cordobez, auguró este martes en el programa 59 segundos de La 2 de Televisión Española en Canarias que CC dará su apoyo a una reforma del sistema electoral basada, fundamentalmente, en la rebaja de los topes electores actuales para acceder a la Cámara regional (6% regional o 30% insular).

En la entrevista mantenida con la presentadora del programa y los seis periodistas invitados al debate, Castro Cordobez admitió que “los porcentajes son altos y yo lucharé dentro de mi organización [para cambiarlos], aunque respetaré lo que decida la mayoría del partido y el grupo parlamentario”, descartando así una ruptura de la API palmera -y de la AHI herreña- como insinúa el PSC-PSOE tras la propuesta planteada por su portavoz parlamentario, Santiago Pérez, que se debatirá en el próximo pleno del 8 de octubre.

“Creo que al final habrá en Coalición Canaria una mayoría favorable a rebajar los actuales topes electorales por islas, pero nunca poniendo en duda, como se frivoliza ahora, el reparto de escaños por islas”, que Castro Cordobez calificó de históricamente claves “para mantener el equilibrio de Canarias”.

Antonio Castro lamentó que el debate abierto sobre la reforma electoral en el Archipiélago “no es claro en ningún grupo -CC, PSOE y PP-” y que “será muy difícil llegar a un acuerdo conjunto de reforma del sistema electoral y del Estatuto de Autonomía, porque se necesitan 40 votos para reformar la ley electoral y eso requiere unanimidad de los tres grupos”, enfrascados ahora “en una legislatura bronca”.

Candidatura a la presidencia del Gobierno y pactos en Lanzarote

Además, Antonio Castro aseguró, de entrada, que “no entra en mis planes ser candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, pero lo que yo haga va a depender de lo que diga mi partido en la organización de La Palma, a la que me debo por entero”.

Ya casi al término de la entrevista, Antonio Castro admitió, al respecto, que “yo no arrojo la toalla en política, pero no me gusta revolver”, dando a entender que en estos momentos “está bien” que el candidato sea el actual presidente, Paulino Rivero. “Otra cosa es que nadie sabe lo que deparará el futuro”, matizó sobre el caso.

El presidente del Parlamento de Canarias también se refirió a los pactos que se pergueñan en Lanzarote entre todos los grupos nacionalistas, incluido el PIL, con el PP, para desbancar al PSOE del poder, como adelantó el pasado jueves CANARIAS AHORA.

“No me consta que los pactos de Lanzarote sea un camino para la unidad nacionalista”, dijo sobre un hipotético acercamiento de CC a Nueva Canarias a través de su partido aliado en Lanzarote, PNL, aunque consideró fundamental la reunificación nacionalista tras admitir como un “error” la ruptura con la mayoría nacionalista de Gran Canaria liderada por Román Rodríguez.

Etiquetas
stats