Clavijo abre la puerta a más conciertos sanitarios: “Si tenemos que tirar de recursos privados, tiraremos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), conversa con el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez (d), momentos antes del inicio de un pleno del Parlamento.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha adelantado este martes en la sesión de control al Ejecutivo que la situación de las listas de espera es peor que los “datos ya conocidos”, pues hay un mayor número de ciudadanos pendientes de atención por el Servicio Canario de Salud (SCS).

“Hemos auditado las listas de espera y, lamentablemente, creemos que serán más altas que los datos que han sido publicados”, afirmó durante su contestación a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo.

Clavijo, que ya en los meses previos a la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE el pasado 23 de diciembre había incidido en que el consejero socialista Jesús Morera no había conseguido rebajar el número de ciudadanos en las listas de espera, pese a haber tenido más dinero para ello, ha insistido en que “no voy ni a ocultar ni maquillar” los resultados de la auditoría.

Asimismo, ha asegurado que para rebajar las listas el Gobierno “usará todos los recursos, públicos y privados” para solucionar el problema, “y no me voy a avergonzar por ello”.

“Tenemos que ensanchar el canal y para eso tendremos que poner todos los recursos, si tenemos que tirar de los privados tiraremos”.

Y, para ello, se pondrá en marcha un Plan de Choque “para abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana se harán pruebas diagnósticas, incluso se pagarán horas extra”.

Curbelo, que se congratuló de que este problema sea una prioridad para el gabinete que preside Clavijo, propuso marcar un calendario de actuaciones para rebajar los tiempos de demora y acabar con el colapso sanitario, incrementando las dotaciones de la Atención Primaria y, por consiguiente, reducir las derivaciones a las Urgencias hospitalarias.

“Pero no sólo debemos disponer más recursos, pues también hace falta que se haga una adecuada distribución de los mismos, para asegurar la atención en todas y cada una de las islas”, concluyó el portavoz de ASG.

Etiquetas
stats