La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Conferencia Internacional sobre la palmera canaria busca aunar esfuerzos para “contener la plaga del picudo rojo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La I Conferencia Internacional sobre la palmera canaria, Phoenix canariensis, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, buscará aunar esfuerzos para “contener la plaga del picudo rojo”, según informó la organización del evento a través de un comunicado.

Así lo manifestó el alcalde del municipio, Silverio Matos, quien recordó que la localidad del sureste tiene el 60 por ciento de las palmeras de la isla, algo que consideró “un privilegio y también una gran responsabilidad”.

Matos deseó que de esta Conferencia salga el compromiso común de presentar unas conclusiones “para impedir que siga introduciéndose la palmera canaria desde fuera, porque la que viene de África está causando estragos”.

Por eso, agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por el Gobierno de Canarias, “lo que demuestra que cuando se trabaja coordinadamente se pueden hacer cosas”. Según el alcalde santaluceño, el picudo rojo está “medio controlado, pero no del todo”, mientras que la diocalandria “está causando estragos en Santa Lucía, sobre todo en la zona de costa”.

Por su parte, el representante de la Asociación para la Defensa de la Palma Canaria Tajalague, Eduardo Franquiz, explicó que esta Conferencia “no pretende ser un encuentro pasivo donde se exponga y se recoja información”, sino una cita en la que cobren especial importancia las preguntas y la participación de los asistentes, así como las conclusiones y recomendaciones que se extraigan de la Conferencia y que serán recogidas en un documento.

El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno Marrero, recordó que la Phoenix canariensis es “una especie endémica muy importante, presente en todos los espacios protegidos en las Islas”.

“Desde la aparición del picudo rojo en 2005 en Caleta de Fuste, Fuerteventura, ha sido una preocupación constante del Gobierno de Canarias que lleva a cabo una lucha tremenda para evitar su propagación y hoy en día está totalmente controlado”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Asociación Insular de Desarrollo Rural en Gran Canaria (Aider), Miguel Ricarte, se mostró muy satisfecho con la celebración de esta I Conferencia Internacional que, financiada en gran parte con fondos europeos, comenzó a fraguarse hace unos tres años y de la que resaltó que “empezó con muchas dificultades, pero han sido perseverantes y se han visto compensados con esta ayuda”.

En representación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Gonzalo Piernavieja, destacó la importancia del carácter internacional de la Conferencia, “en un momento de preocupación social por el deterioro de los palmerales y las amenazas que se ciernen sobre la palma”.

Finalmente, el rector de la ULPGC, José Regidor, consideró que trabajar “de esta manera es extraordinariamente importante, por el contenido amplio y variado de los temas que se tocarán en esta Conferencia” y se mostró convencido de que al finalizar estas jornadas “tendremos las ideas todavía más claras sobre esta especie fundamental para las Islas Canarias”.

Etiquetas
stats