Daniel Cerdán defiende que la Ley de Transparencia “ata en corto” a políticos y funcionarios

El periodista Daniel Cerdán tomó posesión hoy como comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Foto: EFE

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el periodista Daniel Cerdán, tomó este viernes posesión de su cargo con un emotivo y “entrañable” discurso en el que defendió la ley canaria de Transparencia porque “ata en corto” a políticos y funcionarios si no cumplen sus obligaciones.

En un discurso muy personal con varias referencias al expresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de quien fue asesor en el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo, ha señalado que su nombramiento para los próximos cinco años es un “punto de inflexión” en su carrera que de alguna manera, “completa” su trayectoria de 20 años en el servicio público.

Cerdán ha comentado que gracias a su trabajo en la administración, aprendió que funcionarios y políticos “son humanos y no supermanes”, con aciertos y equivocaciones, y ha avanzado que en su ejercicio como comisionado, tendrá presente la “ejemplaridad” que desprendía Adán Martín, una “referencia constante” en su vida.

Lo ha descrito como un “maestro de la empatía”, que utilizaba como “arma de construcción masiva”. De hecho, ha destacado “su capacidad para ponerse en el lugar de todos, unir cabos, y hallar mínimos comunes denominadores que convertía en máximos comunes múltiplos”.

Sobre la Ley de Transparencia, ha dicho que está “a la vanguardia” en España y Europa, y ha reconocido el trabajo realizado por la Consejería de Presidencia de Francisco Hernández Spínola (PSOE) con un proceso de participación ciudadana que permitió recoger casi 3.000 aportaciones. “Es una ley pegada al suelo, que amplía las obligaciones informativas de la ley estatal”, ha comentado.

Acerca de su aplicación en la próxima Legislatura, ha advertido de que tiene “plazos muy cortos” para activar los más de 100 portales de transparencia.

“Si no acertamos en los próximos seis meses a construir un armazón coherente de los portales y procedimientos de reclamación informativa del sistema de transparencia de Canarias, será muy difícil después reconducir la dispersión y el descontrol de 97 reinos de taifas de la transparencia”, ha indicado.

Cerdán ha prometido “darlo todo” en el cargo, incidiendo en la “alta responsabilidad” que le otorga el apoyo unánime a su nombramiento. “Estamos en el inicio de un camino. No hay soluciones milagreras: hay por delante trabajo, sudor y lágrimas, sí, pero lágrimas de alegría por el conocimiento crecientemente compartido”, ha apuntado.

Rivero ve un “acierto” su nombramiento

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado la ley canaria de Transparencia como ejemplo “de abajo a arriba” que además, fue aprobada por unanimidad, siendo una “ley de todos y para todos”.

Ha defendido que es el texto “más avanzado” de España basado en el “consenso” y el “rigor”, y cree que será una buena herramienta para atender la demanda de los ciudadanos de “honestidad y ejemplaridad”, que su juicio, pasa también por “acercar y abrir” las instituciones a la sociedad.

Rivero ha destacado la “impecable trayectoria” de Cerdán y ha considerado un “acierto” su elección por parte del Parlamento, ya que “revertirá” en el mejor funcionamiento del autogobierno de las islas y la democracia.

Etiquetas
stats