La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Desarticulan una red que traficaba droga a Canarias oculta en cajas de juguetes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación Tableta desarrollada en Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y La Palma, ha procedido a la detención de 17 personas que formaban parte de una red dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente entre la Península y Canarias, en cajas de juguetes.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, los detenidos han sido dos nigerianos, catorce españoles y un italiano. De todos ellos, cuatro son mujeres.

La organización, asentada mayoritariamente en Tenerife --en los núcleos urbanos de El Fraile, Las Galletas y Los Cristianos (Arona) y en La Laguna--, introducía en la isla y en La Palma sustancias estupefacientes procedentes de Madrid y Málaga.

Para el traslado de la droga se valían de transportistas conocidos como 'mulas' (personas que transportan las sustancias estupefacientes en el interior del organismo), que eran enviadas de dos en dos para garantizar que al menos parte de la 'mercancía' llegara a su destino en caso de que alguno de los portadores fuese detenido.

Igualmente, la red remitía desde Madrid a las islas paquetes postales que contenían drogas sintéticas 'speed o cristal' camufladas en juguetes infantiles de todo tipo, desde muñecas, juegos de mesa, etcétera.

También el grupo, y en especial con el hachís, realizaba envíos desde Málaga hacía Galicia por un itinerario que atravesaba Portugal. La droga iba oculta en dobles fondos de los vehículos.

Para cobrar las deudas contraídas con la organización de narcotraficantes, el grupo se valía de un experto en artes marciales que ejercía como 'matón' amenazando con armas blancas, pistola detonadora o agresiones físicas a los deudores que realizaban compras de la droga para su reventa y no abonaban en plazo lo convenido.

HASTA OCHO REGISTROS

Durante la investigación y ocho registros domiciliarios realizados en la fase de explotación, los agentes han intervenido 1 kilogramo de metanfetamina 'Cristal', 1,5 kilogramos de cocaína, 2.300 bellotas de resina de hachís, 18.000 euros en efectivo, una báscula de precisión, 400 euros en billetes falsos, una pistola detonadora del calibre 9 mm. con munición y gran cantidad de documentación relacionada con la operación.

Se destaca en la operación la intervención de la mentanfetamina conocida como 'cristal o speed', droga sintética de fuerte poder adictivo y cuyos efectos para el sistema nervioso a corto y medio plazo son devastadores e irreversibles, siendo la cantidad intervenida en la provincia de Santa Cruz de Tenerife una de los mayores alijos decomisados por la Guardia Civil de este tipo droga.

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número OS de la Laguna (Tenerife), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats