La Económica cesó a Hess “por ética”

N. R. / N. R.

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Jorge Domínguez, decidió dar el martes un paso al frente y convocar una rueda de prensa para explicar los motivos que se esconden detrás de la petición de dimisión que han planteado algunos de los socios de la centenaria entidad.

La semana pasada había remitido un escrito a cada uno de los quinientos componentes de la Económica en el que ya dejaba clara cuál era su posición sobre este conflicto, tras el que parece esconderse el cese de la anterior gerente, Patrizia Hess.

En su comparecencia pública manifestó que tomó esta decisión por razones “éticas y morales” ya que no podía seguir afrontando un sueldo que sumaba 56.000 euros al año, una cifra que es superior a los 40.000 que se ingresan a través del pago de las cuotas. “Con los problemas por los que están pasando miles de familias, la Real Sociedad Económica, una entidad sin fines lucrativos y que vive de las aportaciones de sus miembros y subvenciones, ya desaparecidas o muy recortadas, mis principios morales y éticos no me permiten seguir afrontando sueldo con un coste como ese, que supera el total de las cuotas de los socios”.

El director admitió que en estos momentos hay abiertas dos investigaciones policiales por hechos ocurridos durante los últimos tiempos aunque no quiso ser más explícito al respecto. No obstante, otras fuentes apuntan que en un caso se trata de una intervención de la división informática de la policía para comprobar si los discos duros de algunos ordenadores han sido manipulados y en otros por el cambio de claves bancarias.

Domínguez dijo que se trataba de una comparecencia “muy difícil” para un director de la entidad y que había dejado pasar unos días para ver si la situación se calmaba. “Pero las noticias aparecidas en los medios de comunicación me han obligado a convocar esta rueda de prensa, cuyo objetivo es defender el prestigio de nuestra Real Sociedad”.

Acto seguido indicó que como consecuencia de la crisis su principal objetivo como director fue hacer frente a las dificultades económicas, con un presupuesto ajustado a las actuales circunstancias y asegurar la continuidad de la vida de la entidad. “Nuestras puertas sigan abiertas, máxime cuando este año ya hemos superado el total de visitas del año anterior, al registrar más de 40.000”, añadió.

A las dificultades fruto de las crisis económica se han sumado también otros problemas de deficiencia en la gestión, “poniendo en peligro la justificación de gastos subvencionados ante el Ayuntamiento de La Laguna que suman 28.000 euros y de gestión ante el Servicio Canario de Empleo (SCE), 52.000 euros”. Domínguez dijo que como economista, auditor y funcionario público, “debo ser intransigente con situaciones como las descritas que nos habrían llevado al cierre de la Real Sociedad Económica.

Esta entidad ha permanecido abierta durante 236 años y no sería de recibo que bajo mi dirección cesaran sus actividades“. El director manifestó no comprender cómo ante este tipo de hechos, ”hay un grupo de socios que pretenden mantener la situación anterior, presentando una moción de censura“.

Las razones alegadas para descabalgarlo de su puesto son haber ejercido durante los tres meses que han transcurrido desde su elección autoritarismo, “cuando lo único que se ha hecho es incrementar la participación con el resto de sociedades, con los socios y con todas las entidades empresariales”. De hecho, aprovechó la ocasión para invitar a todos los socios que tengan y quieran aportar cualquier idea tecnológica, científica, histórica o archivística a participar en la vida de la sociedad.

En cuanto a la acusación de actuar con “intromisión” dijo que en todo caso “si se hace una propuesta a las secciones y alguna no puede llevarla a cabo, se busca la manera de realizar la actividad de forma que la Real Sociedad continúe con las puertas abiertas para beneficio de la sociedad tinerfeña”. Domínguez también aprovechó para agradecer a todos los socios que durante las últimas fechas le han llamado y enviado correos electrónicos, “apoyando mi gestión”.

Etiquetas
stats