eldiario.es

Menú

Efectivos policiales realizan unos 250 desalojos en playas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Efectivos policiales, pertenecientes a todos los cuerpos de seguridad, han llevado a cabo unos 250 desalojos en playas de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Efectivos policiales, pertenecientes a todos los cuerpos de seguridad, han llevado a cabo unos 250 desalojos en playas de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Al respecto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado de que este viernes se ha llevado a cabo esta operación de desalojo de asentamientos y acampadas ilegales en las playas y calas de la vertiente suroeste del municipio para limpiarlas y poder posibilitar el uso normalizado de las mismas, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Esta operación se ha centrado, principalmente, en las calas de Pocito Bea, Cuesta La Arena y Las Carpinteras. Al respecto, el concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo, explicaba que de esta forma se pretende que estas zonas puedan ser "utilizadas en libertad y con mayores garantías de higiene y salubridad por otros usuarios como familias y turistas, que durante las últimas semanas y hasta ahora no podían hacerlo por la ocupación sin orden ni control que se estaba haciendo de estos espacios".

Respecto a los efectivos que han participado en el desalojo y limpieza de las playas asciende a 60 efectivos, de los que 40 eran agentes correspondientes a los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil, entre los que se encontraban miembros del Seprona y de la Patrulla Fiscal Territorial (Pafite, patrullaje de fronteras).

Esta acción, apunta el edil, fue acordada por el gobierno municipal en coordinación con los cuerpos de seguridad en la reunión de trabajo que mantuvieron en las oficinas municipales hace unos 20 días.

MÁS DE 150 CASETAS RETIRADAS

Por otro lado, se ha informado de que en las tres playas donde se actuó se realizaron unos 250 desalojos y se retiraron más de 150 casetas, de las que unas 20 han quedado requisadas en las dependencias municipales de Vías y Obras por estar abandonadas o sin sus propietarios presentes en el momento del desalojo.

Esta acción también ha llevado a que los cuerpos policiales efectuaran entre 60 y 70 denuncias que se tramitarán a la Jefatura de Costas, por ocupación ilegal de la zona marítimo-terrestre, así como ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural para las acampadas fuera de la zona y, también, ante el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria en los casos de ocupación del cauce público de los barrancos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que esta operación se enmarca dentro del artículo 33.5 de la Ley de Costas que prohíbe los estacionamientos, la circulación no autorizada de vehículos y los campamentos y acampadas, así como de acuerdo con el artículo 68.1 del reglamento que desarrolla dicha Ley.

Por otra parte, unos 20 operarios del Consistorio también operación han participado para desmontar infraestructuras playeras y retirar casi 10.000 kilos de basuras de todo tipo, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha