La nueva Ejecutiva del PSOE pasa de puntillas por los conflictos que tienen en vilo al Parlamento de Canarias

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), acompañado por (i-d) la vicesecretaria de Acción Social, Elena Máñez; el presidente del partido José Miguel Rodríguez Fraga; el secretario de Organización, Jorge Tomás González Cabrera y la vicesecretaria de Acción Política, Nira Fiero Díaz.

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La nueva Ejecutiva Regional del Partido Socialista Canario-PSOE pasó este sábado de puntillas por los principales problemas que acucian al Parlamento regional en la primera reunión tras el congreso que aupó al equipo conformado en torno al nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres.

Asuntos como la renovación al frente de la Radiotelevisión Canaria, que se pospuso a los días siguientes al congreso regional, ni la renovación de los órganos dependientes del Parlamento fueron abordados en esta primera reunión, que se dedicó a estudiar enmiendas al Régimen Económico y Fiscal y a la reforma del Estatuto de Autonomía, sin ni siquiera detenerse en profundizar en la modificación del sistema electoral.

Tampoco fue objeto de debate la configuración del grupo parlamentario socialista tras el congreso. Todas las fuentes dan por sentado que la actual presidenta del grupo, Patricia Hernández, será defenestrada tras su derrota a manos de Torres en las primarias del partido el pasado julio. Y que la nueva portavoz será la lanzaroteña Dolores Corujo, que renunciará a la alcaldía de San Bartolomé para centrarse en esa nueva tarea. Corujo, además, optará a la reelección como secretaria general del PSOE de Lanzarote. “Hay una dirección clara que marca las pautas y es la Ejecutiva”, se limitó a decir Ángel Víctor Torres respecto al grupo parlamentario.

También quedan apartados de la primera línea de fuego otros diputados sobre los que siempre se especuló que ocuparían puestos de relumbrón, como Gustavo Matos y Gabriel Corujo.

Por contra, el PSOE anunció tras su Ejecutiva que sus acuerdos son “impulsar E el diálogo con el resto de fuerzas políticas para lograr acuerdos fundamentales para Canarias, como un gran pacto social, la reforma electoral, y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias, entre otros asuntos.

En cuanto a la reforma electoral, los socialistas consideran “imprescindible llegar a un acuerdo cuanto antes”, con el fin de que sea una realidad en 2019, para lograr “una justa representación” política, ha dicho Torres al término de la reunión.

Asimismo, promoverán un gran pacto social, ya que “el PSOE quiere asumir su responsabilidad” y cree que, ante un Gobierno en minoría, es necesario el diálogo.

El PSOE aboga también por un pacto social que ofrezca soluciones a los problemas existentes en sanidad, educación, bienestar social y dependencia, entre otros.

Con el fin de ofrecer soluciones presentará un conjunto de medidas que hará llegar a todos los partidos políticos y promoverá reuniones con ellos, ha adelantado el secretario general del PSOE.

Por otra parte, el PSOE canario propondrá varias enmiendas para la reforma del REF y del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados.

Así, solicitará una reforma del REF con enmiendas de carácter social, pues “no puede ser que los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se destinen a deuda”, pues tanto los cabildos como los ayuntamientos reclaman poder invertir en un momento en el que la economía se recupera, según Torres.

El PSOE hará “una propuesta ambiciosa” para que los fondos se destinen al cien por cien a inversión pública, y no a deuda, ha añadido.

Igualmente, los socialistas pedirán que la RIC no pueda destinarse a la adquisición de viviendas, pues “se destinan a alquiler vacacional”, cuando debería dirigirse a fondos sociales.

De la misma forma, en la reforma del Estatuto de Autonomía harán diversas propuestas, como la defensa de un lenguaje no sexista, la protección de la identidad sexual y de la lengua de signos, entre otras.

Los socialistas también presentarán una enmienda para la reforma de la ley electoral, con la confianza de que el resto de partidos políticos la apoyen.

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera presentar una moción de censura al Gobierno de Canarias, Torres ha indicado que el número de diputados no lo permite y los socialistas “no hablarán de posibilidades imposibles”.

Respecto a las elecciones primarias que se celebrarán próximamente para elegir los nuevos secretarios insulares, ha asegurado que la dirección regional “será neutral” y ha pedido “generosidad a quien gane y responsabilidad a quien pierda”.

Por otra parte, el PSOE ha autorizado este sábado las gestoras de Los Llanos de Aridane y Garafía, en La Palma, y El Rosario, en Tenerife

Asimismo, se ha aprobado que las gestoras de El Hierro y Tenerife puedan convocar sus congresos insulares, al igual que el resto de las islas, algunas de las cuales presentarán sus candidatos el próximo lunes.

Son cuestiones que esas agrupaciones socialistas pedían desde hace meses, ha asegurado Torres.

Etiquetas
stats