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Empresarios ambulantes dicen que dejar de tener una red canaria de mercadillos es una invitación a la economía sumergida

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarios Ambulantes de Canarias han afirmado que dejar de tener una red canaria de mercadillos “sería para muchos una invitación a la economía sumergida que tanto se pretende combatir”, según pusieron de manifiesto en un comunicado.

De esta manera, explicaron la 'Directiva 2006/123/CE' y su transposición en España a través del 'Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante' y, 'La Ley 1/2010 de 1 de marzo', de reforma de la “Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación Del Comercio Minorista”, se les muestra como una ley liberalizadora, entendiendo que puede serlo en otros sectores, pero no en el de los mercadillos.

“Al no existir en nuestra Comunidad Autónoma un Registro de Comerciantes de la Venta Ambulante, no hay manera de justificar estadísticas que no sean las hechas de manera voluntariosa por los mismos empresarios involucrados en el sector. Cifras y apreciaciones de la actividad, que sólo pueden conocerse gracias al trabajo que diversas Asociaciones de Vendedores han venido realizando en los últimos años en todo el archipiélago canario, con la clara intención de profesionalizarse no solo con vistas al mercado local sino también de cara al turismo internacional que visita nuestras islas”, dijeron .

Así, apuntaron que para tomar conciencia de la revitalización profesional que han sufrido los mercadillos canarios, basta con recorrer la web y observar que son cientos de páginas las que los exhiben como una atracción indispensable de ser conocida y recorrida. Gracias a esa imagen profesional algunos touroperadores los incluyen en las excursiones que venden a sus clientes. “Lo hacen --añadiendo-- confiando en una marca de calidad reconocida como 'Mercadillos Canarios'”.

También expusieron que el hecho de que no exista un registro o censo de profesionales de la venta ambulante, pondría de manifiesto el poco o casi nulo valor otorgado por las administraciones canarias al colectivo que durante décadas no sólo ha servido de sostén para miles familias, sino que también ha sido potenciador directo de beneficios para otros sectores de la economía canaria.

Señalaron que “basta como ejemplo ver la dimensión que ha tomado el Mercadillo en el Puerto de Mogán y tomar nota de los beneficios colaterales que ha significado para el tejido comercial de su zona de influencia, como también para el sector de los servicios de guaguas, taxis, empresas de excursiones, embarcaciones de recreo, etc”.

“No podemos afirmar --continuaron que esta falta de atención al sector haya sido intencionada. Pero si que el ocultamiento de su jerarquía comercial ha influido en la imagen que la sociedad canaria tiene de sus mercadillos. Como ejemplo de la ”invisibilidad“ que sufren estos pequeños empresarios destaquemos, por ejemplo, que la Cámara de Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas tiene reconocido por Ley el derecho a recaudar para sí el 0,15% sobre el I.R.P.F. de cada profesional sin establecimiento, y sin embargo, que sepamos, nunca ha gestionado una Comisión de Trabajo en su seno dedicada al sector, y mucho menos cursos de formación específicos”.

Recordaron que las Asociaciones de este colectivo nunca han tenido acceso a subvención alguna por parte del Gobierno canario. Los destinatarios siempre fueron los Ayuntamientos. Explicarán estos, en qué se invirtieron los dineros públicos, pero no podrán despejar las dudas que pesan sobre sus actuaciones, al no haber interactuado con los empresarios el destino de los fondos.

1.532 COMERCIANTES EN LAS PALMAS Y 828 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Según cifras extraídas del Anuario Económico de España del año 2009 publicado por el Servicio de Estudios de “La Caixa”, en el año 2008 eran 1.532 comerciantes en Las Palmas y 828 en Santa Cruz de Tenerife. Un total de 2.360 de autónomos dedicados a la venta sin establecimiento.

En la isla de Gran Canaria existen alrededor de diecisiete mercadillos, pero solo unos pocos (cinco o seis) en conjunto permiten a los pequeños empresarios sostener la actividad profesional.

Sobre la base de cuatro días de trabajo a la semana un comerciante autónomo sin establecimiento tiene que sufragar, sólo en concepto de gastos, una media mensual de 1.250 ? para trabajar en un puesto de 10 metros cuadrados.

Son 15.000 euros al año. Trabajando esa cantidad de días el comerciante hace aprovechamiento del espacio público solamente 69,33 horas al mes lo que se reduce a: 52 semanas x 4 días a la semana = 69,33 horas. “Por lo tanto, el coste de la hora viene estando alrededor de 18,03 euros al mes”, indicaron.

“Compárense --concluyeron-- estas cifras con el valor del alquiler de un local de lujo de gran dimensión en una superficie del sur grancanario, y se tendrá idea del precio que hemos estado pagando por el escaso aprovechamiento que hacemos del suelo público, teniendo en cuenta que en una tienda se trabaja las 12 horas al día y todos los días de la semana”.

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