El Espacio Canarias de Madrid dedica el mes de noviembre a África con un ciclo de cine, sesiones literarias y charlas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

'Espacio Canarias. Creación y Cultura', abierto por el Gobierno autónomo en el centro de Madrid para la difusión cultural del archipiélago, dedica este mes de noviembre al continente africano, dando comienzo las actividades este jueves a las 20.00 horas con la primera sesión de un nuevo ciclo de cine, 'En Paralelo', un programa de cortos y mediometrajes, tanto documentales como de ficción, diseñado por Filmoteca Canaria en colaboración con Casa África.

Sesiones literarias, charlas y un espacio destacado de promoción literaria en la librería del centro, completan las acciones del mes de acercamiento al continente vecino, según informó hoy en una nota el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio.

El leit motiv del ciclo 'En Paralelo', que reúne la producción cinematográfica más interesante de los últimos cinco años en Canarias, será tanto la emigración como la vida en el continente negro. La sesión de mañana se podrán ver los mediometrajes 'Pegamento', de Rosa García Rodríguez; y 'Desde la otra Orilla', de Javier Camarasa.

'Pegamento' es la historia de Azumé y Virgina. Él es un inmigrante africano que llega en patera a Fuerteventura mientras Virginia está en la playa leyendo un poema de Huidobro. Ella decide ayudarle sin prever que entre ambos se va a establecer un vínculo que va a ir más allá de la simple solidaridad. El amor entre ambos y los celos del marido de Virginia provocarán un conflicto a tres bandas con dolorosas consecuencias.

'Desde la otra orilla' es un documental en el que un variado grupo de senegaleses examina el fenómeno de la inmigración: pasado, presente y futuro, relaciones y responsabilidades de África y Europa, globalización, ayuda internacional, medios de comunicación de masas, etcétera. Como dice uno de los intervinientes en el documental, “el mundo globalizado que nos propone es un poco absurdo: los productos pueden circular y los seres humanos no pueden circular. ¿Qué significa esto? ¿Que los productos son más importantes que las personas?”. Éstas y otras manifestaciones invitan a reflexionar al espectador durante cincuenta minutos de filme.

Las sesiones continuarán los días 12 y 26 de noviembre, dentro de la línea de programación del Espacio denominada 'Jueves de Cine'. El día 12 será el turno de los cortos 'Y tú, ¿qué harías?', de Emiliano Melgarejo, y 'Nasija', de Guillermo Ríos, junto al mediometraje documental 'Somos todos', de David Baute. La tercera y última sesión de este acercamiento a África a través del séptimo arte proyectará la multipremiada cinta de Coke Rioboo 'El viaje de Said' y un nuevo documental, 'Semillas que el mar arrastra', realizado por El Hadji Samba Sarr bajo idea y producción de David Baute.

Otra actividades bajo la clave 'Canarias-África' en el Espacio Canarias será la 'Cita con los libros', que el día 13 de noviembre tendrá como protagonista a Paco Montesdeoca. El periodista canario compartirá sus impresiones sobre el libro 'Los invisibles de Kolda', del autor isleño José Naranjo, que tiene como eje central la inmigración desde el continente africano.

Además, otras publicaciones sobre temas similares, charlas y acciones promocionales completan esta programación especial que pretende poner de manifiesto desde este centro dedicado a la cultura en el corazón de Madrid el papel de Canarias como plataforma para la difusión de la realidad social y cultural de todo un continente hacia Europa y América.

Etiquetas
stats