Estrategia Canaria para Mejorar Oferta de Educación Superior 2010-2020 potencia la ciencia por su “interés estratégico”

El Consejo Universitario de las islas da luz verde a este documento

Buscar atraer a estudiantes hacia energías renovables y biotecnología

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Universitario de Canarias ha aprobado hoy la Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior Universitaria 2010-2020, que persigue potenciar las ciencias experimentales, las ciencias sociales y jurídicas, enseñanzas técnicas y humanidades en el marco de “nuevas enseñanzas de evidente interés estratégico” para el desarrollo social y económico de las islas.

Entre dichas nuevas modalidades figuran biotecnología, ciencias ambientales, geriatría, ciencias y tecnología de alimentos, terapia ocupacional, derecho, publicidad, relaciones internacionales, investigación de mercados y técnicas ingenierías en energías renovables y de agua, logística, seguridad industrial, gestión cultural y gestión del patrimonio.

Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Milagros Luis Brito, junto a los rectores de las universidades de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

MEJORAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

La consejera tildó de “magnífico” dicho documento “orientado a mejorar la educación superior universitaria en Canarias”. Explicó que se trata de un trabajo fruto de los estudios y debates que ha impulsado la Consejería de Educación, con la activa participación de las dos universidades públicas canarias y de los agentes económicos y sociales.

El propósito ha sido determinar las prioridades de la oferta formativa de estudios superiores en un futuro próximo con el objeto de mejorar el posicionamiento del Sistema Universitario Canario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y su contribución al desarrollo económico y social del archipiélago en el horizonte temporal del próximo decenio.

Según Luis Brito, “este documento debe ser el perchero en el que establecer las distintas modalidades formativas en el ámbito de la educación superior y que cada universidad establecerá qué cosas hace en estas nuevas enseñanzas”.

“NO ES UN MAPA DE TITULACIONES”

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, explicó que éste ha sido “un documento de consenso”. “El resultado final es muy meritorio porque ha escogido lo mejor de cada una de las aportaciones realizadas”, añadió.

“No es un mapa de titulaciones lo que se está aprobando sino que se dice sobre qué áreas estratégicas se deben poder poner en marcha nuevas titulaciones que aborden aspectos consdierados como lo que más interesa para mejorar el futuro universitario, económico y social de las islas”, remarcó.

Para el rector de la ULPGC, José regidor, éste “es un documento de trabajo importante para el futuro y que responde la las necesidades que el entramado social pide”.

“FALSO DEBATE SOBRE HUMANIDADES”

Asimismo, se refirió al “falso debate sobre las Humanidades” y explicó que las titulaciones relacionadas con esta materia “no son las que más problemas tienen en la captación de estudiantes y tampoco son en las que más problemas tienen los egresados para encontrar puestos de trabajo”.

Incidió en que la Estrategia aprobada “no significa eliminar los títulos de Humanidades”, pero sí “hacer un esfuerzo en promover las ciencias experimentales donde el número de vocaciones es cada vez menor”.

La Estrategia pretende ir más allá de la relación fundamentada de posibles estudios prioritarios de cara al futuro. También trata de incidir en las competencias y habilidades generales que deben orientar el proceso de aprendizaje de los titulados superiores en Canarias, al tiempo que incorpora todas aquellas medidas de acompañamiento y apoyo que contribuyan a lograr un mayor éxito de la educación superior en términos de internacionalización, empleabilidad, eficiencia y contribución al desarrollo económico y al bienestar social de Canarias.

REFORZAR LA PRÁCTICA Y LA CULTURA EMPRENDEDORA

Los principales objetivos de la Estrategia se basan en ofrecer orientaciones generales de las enseñanzas universitarias; reforzar los contenidos prácticos; profundizar en los conocimientos de idiomas e informática; ofrecer otros conocimientos transversales y potenciar la adquisición de capacidades y habilidades, indicó Regidor, que abogó por fomentar la cultura emprendedora y la capacidad de innovación.

Asimismo, se centra en el análisis de los estudios de mayor interés estratégico, las ciencias experimentales y de la salud, las ciencias sociales y jurídicas enseñanzas técnicas y humanidades.

Habrá unas medidas de acompañamiento y apoyo para mejorar la orientación profesional y la promoción de los estudios, establecer una planificación sistemática de las necesidades de recursos humanos cualificados, así como impulsar los procesos de internacionalización de las universidades, fomentar la cultura emprendedora y facilitar la inserción laboral de los universitarios, y definir el posicionamiento universitario en el ámbito de la formación a lo largo de la vida.

Además de fortalecer los mecanismos estables de interrelación Universidad-Sociedad en materia de formación y empleo, y también maximizar el retorno social y económico de las grandes infraestructuras científico-técnicas y definir el futuro modelo de buena gobernanza del sistema universitario canario.

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