La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Expertos en Salud Mental destacan en Gran Canaria lo “fundamental” que es la intervención precoz en casos de psicosis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos médicos han destacado hoy en Gran Canaria lo “fundamental” que es la intervención precoz de los casos de pacientes con psicosis en el marco de las XI Jornadas de Actualización de Psiquiatría y Salud Mental que se celebraron ayer y hoy en el Hospital Universitario Insular.

“La intervención intensiva lo más temprana posible tras el diagnóstico de un trastorno mental grave es fundamental para mejorar el pronóstico, evitar el deterioro y conseguir una reintegración posterior a la vida activa del paciente con enfermedad psicótica”, aseguraron los asistentes a este encuentro.

Según informó el centro hospitalario en nota de prensa, también es importante la intervención dirigida a conseguir la colaboración del paciente y que exista una adherencia al tratamiento.

Para ello son necesarios programas psicoeducativos y entrevistas motivacionales. Además, los expertos manifestaron que durante el tratamiento es imprescindible que exista una estrecha colaboración e interacción entre los profesionales sanitarios, el paciente y sus familiares.

Asimismo, durante el encuentro los especialistas han abordado las mejoras asistenciales desarrolladas y las líneas de trabajo a seguir en las Unidades de Salud Mental dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El curso ha estado dirigido a especialistas en Psiquiatría, psicólogos y enfermeros, así como a estudiantes de distintas ramas de la Salud Mental. Durante el encuentro se han intercambiado experiencias y conocimientos sobre los 'Modelos y Estrategias en Salud Mental', el 'Modelo Asistencial en Canarias', las 'Psicoterapias', los 'Nuevos Modelos de Intervención', la 'Entrevista Motivacional', la 'Intervención Precoz en la Psicosis' y las 'Habilidades Psicoterapéuticas'.

Entre los retos que se han tratado se encuentra la Atención Domiciliaria a pacientes con trastornos graves. Con estos programas se pretende intervenir al paciente y su familia a nivel preventivo, educativo y rehabilitador.

Además de los profesionales de los distintos hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha contado con la colaboración de distintos especialistas de centros sanitarios de Madrid y Cataluña.

Etiquetas
stats