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Expertos destacan el potencial comercial y turístico de los vinos y la gastronomía de El Hierro

FRIERA DE VALVERDE

Los expertos en materia enogastronómica que se han dado cita esta semana en El Hierro han coincidido en que la isla tiene un "gran potencial" para explotar sus recursos desde el punto de vista comercial y turístico.

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VALVERDE (EL HIERRO), 1 (EUROPA PRESS)

Los expertos en materia enogastronómica que se han dado cita esta semana en El Hierro han coincidido en que la isla tiene un "gran potencial" para explotar sus recursos desde el punto de vista comercial y turístico.

Así, durante el curso de extensión universitaria que se ha celebrado en la isla del Meridiano se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar el sector enológico y gastronómico en sinergia con otros sectores que forman parte del desarrollo de la isla.

"Hay una inmensa lista de posibilidades de generar nichos de negocio en relación a la cultura gastronómica herreña", afirmó José Antonio Lastres, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) y codirector de la formación 'El Hierro, una isla de contrastes: Turismo Cultural y Enogastroturismo'.

Los alumnos han conocido nuevas formas de poner en valor las cualidades de los productos típicos herreños a través del maridaje, gracias a las explicaciones del enólogo Juan Enrique de Luis.

El codirector del curso, Gabriel Santos, citó algunos ejemplos de éxito que se desarrollan en las islas para diversificar el sector turístico basándose en la riqueza enogastronómica del territorio canario.

Tanto en la mesa redonda como en la clausura de la formación, se incidió en que el vino --y la gastronomía herreña en general-- "está rodeado de una historia única, que participa de la cultura de un pueblo, forma parte del paisaje característico de una isla y surge de unos métodos de trabajo con gran arraigo en las tradiciones". Todo ello, según los expertos que participaron en el curso, abre un abanico de posibilidades que ofertar al turista de calidad que escoge El Hierro, así como aporta un valor añadido al producto que se quiere comercializar.

EL 'JUEGO' DE LOS SENTIDOS

Precisamente, los productos herreños fueron los protagonistas de la última jornada, celebrada esta mañana, en la que los sentidos jugaron un papel fundamental para la cata de miel, queso y vino, entre otros.

La consejera de Educación, Juventud y Cultural del Cabildo de El Hierro, Inmaculada Randado, mostró su satisfacción por el alto grado participativo de las clases y afirmó que desde la Institución "se seguirá cumpliendo con el objetivo de intentar acercar a la Universidad, y la formación en general, a la sociedad, fragmentada en siete territorios, como es el caso de las islas, en las que tenemos que luchar por igualar las posibilidades de los canarios en materia formativa", afirmó Randado.

José Antonio Lastres y Gabriel Santos, codirectores del curso en representación de la Universidad de La Laguna y EnoTenerife Gestión de Eventos, agradecieron el papel del Cabildo, así como el del Consejo Regulador de Vinos de la DO El Hierro y las bodegas locales, el apoyo que hizo posible la celebración del programa formativo, en colaboración con Obra Social CajaCanarias, SaboreaElHierro.es.

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