eldiario.es

Menú

Fomento 'ficha' a 1.809 canarios que volaron 30 veces en un año

CERTIFICADO | SEGÚN ANA PASTOR, EL FRAUDE ES DEL 6%

Hay 22 isleños que han hecho más de 200 viajes con certificado a los que el Ministerio de Fomento está realizando un seguimiento especial.

- PUBLICIDAD -

El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, ha expresado su preocupación por el anuncio realizado este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, en la que ha asegurado que su departamento ha detectado a 1.809 canarios que han utilizado más de 30 veces el certificado de residente en 2012.

Ana Pastor. (EUROPA PRESS)

Ana Pastor. (EUROPA PRESS)

"La ficha abierta por Fomento a estos canarios demuestra su total desconocimiento de la realidad canaria y de aquellas personas que están obligadas a desplazarse casi a diario entre las Islas por motivos laborales, sanitarios o educativos", señala Quintero.

El senador herreño espera que el Ministerio de Fomento "no abra las puertas a la limitación del uso del certificado de residente y que persiga a aquellos que defraudan, a los que se puede detectar sin necesidad de exigir un certificado que se puede falsificar con suma facilidad".

Ana Pastor señaló que su departamento ha detectado que el fraude se sitúa en torno a un 6% y que "han detectado a 22 canarios que han realizado más de 200 viajes con certificado", a los que el Ministerio de Fomento está realizando un seguimiento especial.

La ministra de Fomento no precisó en qué fecha entrará el nuevo sistema de control telemático, pero apuntó a Quintero que "está trabajando en un sistema que permitirá a las agencias conectar con los datos en posesión del INE y el Ministerio del Interior".

Sí se comprometió con el senador herreño a devolver el dinero a aquellos canarios que, por cualquier incidencia, se han visto obligados a volar sin el residente y a abonar un 50% más.

Quintero subrayó que "el uso del residente supone la vuelta a la prehistoria" y enumeró algunos casos de personas que se han visto afectadas desde la entrada en vigor de esta medida, entre las que citó a un hombre que tuvo que ser evacuado de una isla a otra y a otro ciudadano que tuvo que realizar un desplazamiento aéreo inesperado por defunción de un familiar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha