El director del GTC cree que España “no juega fuerte” para lograr el Telescopio Gigante Europeo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, ha lamentado que el Gobierno no dé la batalla política para conseguir que el Telescopio Gigante Europeo (E-ELT, siglas en inglés que responden a European Extremely Large Telescope) se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Álvarez cree en declaraciones al periódico 'Diario de Avisos' recogidas por Europa Press que el Gobierno no está poniendo toda la carne en el asador en el combate que libra con Chile para conseguir elobjetivo. “Nosotros no estamos jugando fuerte como sí lo está haciendo las otras candidatura”, lamentó y añadió “tenemos que hacer lo que debemos hacer y si se pierde que no sea por no haberlo hecho”.

Según Álvarez, “es el tiempo de la política” y, a su juicio, “no estamos actuando con convicción”. “No hay espíritu de ganador”, insistió para además preguntarse por “dónde está el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no se ha movilizado y lo debería hacer; dónde está el Ministerio de Industria, que debe estar muy interesado en este proyecto para España”.

El rotativo además indica que mientras, Chile ya ha creado una oficina interministerial para trabajar con el objetivo de convencer a las autoridades del Observatorio Europeo Austral (ESO), promotor del proyecto, que la mejor ubicación está en su país. Sostuvo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está esperando por un informe técnico que avale que la mejor ubicación es el Roque de los Muchachos. “Esto es lo fácil, hay que adelantarse con convicción, no tenemos ningún país europeo que nos haga competencia”, añadió.

A SEGUNDA DIVISIÓN

De igual forma, Álvarez aseguró que de no lograr la ubicación, el observatorio de la isla de La Palma “pasaría de primera a segunda división”. “Y es que nos encontramos ante una nueva generación de telescopios, de cuarenta metros, que se irán instalando en aquellos sitios donde se vea que funcionan”, apuntó.

Por último, Álvarez achacó esta mentalidad a una especie de “miedo atávico” que sufre España donde “no se apoya a los que se atreven y creemos que no somos buenos. Esto tardará todavía mucho tiempo en desaparecer”.

Etiquetas
stats