El Gobierno afirma que el gas será “el compañero de viaje” de las renovables

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio. (ALEJANDRO RAMOS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias no renuncia a implantar el gas en Canarias, porque es el perfecto “compañero de viaje” del “camino largo, que requerirá tiempo”, hasta alcanzar la meta consistente en que las Islas generen energía 100 por 100 renovable en el año 2050.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, al término del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, en el que se ha vuelto a apostar por “el irrenunciable objetivo de implantar las energías renovables”.

Un objetivo que es “una apuesta clara” por parte del Ejecutivo regional y que continuará adelante pese a la oposición frontal que el Cabildo de Gran Canaria mantiene contra la implantación de plantas regasificadoras en la Isla.

Al respecto, ha recordado que la corporación insular “decide la ubicación”, pero que las competencias las tiene el Estado y éste cuenta con la “opinión favorable” del Ejecutivo regional.

“La opinión del Gobierno y de los partidos que lo forman es que es mejor usar un combustible que contamina menos que el fuel durante el tiempo que dure la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables”, ha insistido Ortega.

Por ese motivo, se ha congratulado de que, con motivo de la cumbre sectorial celebrada el pasado lunes en Gran Canaria entre el Gobierno de Canarias y representantes del Ministerio de Industria, con su titular José Manuel Soria a la cabeza, hoy mismo se haya desbloqueado el recurso que el Estado había interpuesto contra el concurso canario para instalar parques eólicos.

“Gracias a ello, la potencia generada en las Islas, que es de 140, se verá multiplicada dos veces y media hasta alcanzar los 353 megawatios por hora”; dijo Ortega.

“Al retirar el recurso presentado contra el concurso canario de parques eólicos, la potencia generada por esta energía en las islas pasará de 113 a 353 megavatios, lo que significa multiplicar su capacidad por 2,5 en poco tiempo”.

Etiquetas
stats