eldiario.es

Menú

El Gobierno desaprovecha los fondos públicos contra el paro

DEVOLVIÓ 1,4 MILLONES DE EUROS EN 2008

El PSOE denuncia la ''desidia y pasividad'' del Ejecutivo pese a liderar Canarias las tasas de desempleo.

- PUBLICIDAD -

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, acusó al consejero del área del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, de haber devuelto al Ejecutivo central 1,4 millones de euros de fondos que "no se gastó en 2008 destinados a luchar contra el paro".

Para la socialista esto "demuestra su desidia y pasividad pese a liderar Canarias las tasas de desempleo en toda España", según informó el PSOE regional en nota de prensa.

Asimismo, indicó que Rodríguez "no ha justificado los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), siendo la fecha límite el 1 de abril de este año, por lo que también es muy probable que se tenga que devolver parte de esta cantidad por el mismo desinterés que muestra este Gobierno ante uno de los muchos graves problemas" del Archipiélago.

Gutiérrez recordó que el PIEC se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 20 de diciembre de 2007 y que el convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) recoge el compromiso de este órgano a abonar cada año a Canarias la cantidad de 42 millones de euros (fondos extraordinario) para que el Servicio Canario de Empleo (SCE) los destine, conjuntamente con la aportación financiera que realice la Comunidad Autónoma, a financiar acciones y medidas de fomento de empleo, encuadradas en las políticas activas de empleo, tales como contratación de desempleados en colaboración con corporaciones locales o programas que combinan formación y empleo, entre otras.

Agregó que esta aportación "se traduce en ingresos extraordinarios" para Canarias por las "altas tasas de desempleo", mientras que el SCE "está obligado" a presentar su justificación antes del 1 de abril del año siguiente. Por ello, la diputada consideró "inexplicable" que teniendo Canarias la tasa de paro "más alta" del territorio nacional y con más de 300.000 desempleados "continúe sin aprovechar los fondos públicos".

"Sólo destina -el Ejecutivo canario- de fondos propios para empleo algo más de 30 millones de euros, mientras que a la Televisión Canaria sí puede concederle 58 millones, y para más desatino, devuelve al Gobierno de España cantidades destinadas a paliar el drama del paro en Canarias. Falta a la verdad cuando dice que los fondos no se pierden, pues los datos y los hechos apuntan a ello", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha