Gobierno canario admite que está en “la mesa” la posibilidad de negociar indemnizaciones de moratoria turística

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha admitido hoy que “está sobre la mesa” la posibilidad de negociar las indemnizaciones por la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio del Turismo.

“Esto ha sido una posibilidad que está sobre la mesa pero que no se ha concretado, ahora mismo respecto sobre estas sentencias, ninguna firme sobre la moratoria. El Gobierno --canario-- sigue manteniendo la tesis de discutir en bastante de los casos la existencia de derechos indemnizatorios y, en cualquier caso, no estar de acuerdo con cantidades desproporcionadas que en alguno de los asuntos que están pendientes, en algunos porque en otros se ha dado la razón a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, no estar de acuerdo por considerar desproporcionadas, injustas, las cuantías que se han fijado”, subrayó.

Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que “de momento no hay ninguna novedad en cuanto a las hipotéticas negociaciones”.

De todos modos, recordó que la “principal novedad” de esta Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio del Turismo está en el establecimiento de “herramientas para evitar precisamente las reclamaciones o atenuarlas en todo caso por derechos indemnizatorios y, entre esas herramientas, está que los empresarios o las personas afectadas opten por una compensación o por derechos sustitutorios de los que creen tener”.

En este sentido, explicó que una de las posibilidades existentes está en que el empresario “puede optar porque su suelo sea definitivamente desclasificado, que pase de suelo urbano con uso turístico a suelo rústico, y en ese caso podrá reclamar indeminizaciones; luego será competencia del Gobierno de Canarias decidir si hay acuerdo sobre la cuantificación de los hipotéticos derechos que pudieran estar afectados, y ahí entraría las negociaciones. De no haber acuerdo podría optar por expropiación forzosa”, sentenció.

Etiquetas
stats