Gran Canaria aprueba 20 millones para la mejora de las zonas verdes de las carreteras

(Imagen de Archivo) El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), charla con el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo (i).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy destinar una partida de 20,5 millones de euros para el mantenimiento y la mejora de las zonas verdes y arbolado en la red de carreteras de las zonas sur, norte y centro de la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha explicado a los medios de comunicación que también se ha aprobado destinar 240.000 euros a distintas actuaciones en la GC-2 y la GC-60 para trabajos de infraestructuras.

Asimismo, la Institución insular dedicará 60.000 euros a diseñar un plan estratégico en las áreas industriales de la isla, 25.000 euros para una auditoría de los montes de Gran Canaria y dos partidas de 134.000 y 190.000 euros para mejoras de los equipamientos de la Cueva Pintada de Gáldar.

Morales ha comentado que se quedó sobre la mesa, por ser competencia de la Consejería de Política Territorial, la adenda al convenio de colaboración entre el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para realizar el Plan Territorial Especial para la implantación y adecuación paisajística de instalaciones e infraestructuras de telecomunicaciones en suelo rústico.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de obras de ejecución del mirador El Lloret, incluido en el plan territorial de actuaciones paisajísticas, para el que debe suscribir un convenio de ejecución con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre la retirada de las vallas publicitarias próximas a las vías de la isla, Morales ha dicho que este tema no depende solo de su departamento de Carreteras, que sí que actúa en las zonas de servidumbre.

El presidente ha recordado que está prohibido instalar vallas publicitarias cerca de la carretera allá donde se alcance a leer un anuncio y explicó que también están implicados en la resolución de estas retiradas los municipios afectados y que depende mucho la calificación del suelo donde se ubiquen.

“Nosotros tendremos a primeros días de octubre la siguiente reunión de la Comisión del Paisaje y allí haremos un balance de los expedientes que se han puesto en marcha y los que se han resuelto de cara a seguir trabajando”, ha señala Morales.

Además de anunciar “partidas importantes” en los próximos presupuestos para actuar en corredor del sur de la isla, el Cabildo no descarta que tanto en el plan adicional que pondrá en marcha de 40 millones de euros de fondos propios o con obras a cargo del extinto impuesto IGTE, se puedan destinar más dinero a la zona.

“Nos parece que ésta es una propuesta estratégica para los próximos dos años del Cabildo porque tiene que ver con una demanda de los grancanarios y, también, porque es un escaparate para las personas que nos visitan desde los distintos lugares del mundo. Ese corredor necesita un tratamiento estético importante”, ha concluido Morales.

Etiquetas
stats