Guillermo García culpa a Carlos Taboada de los polémicos contratos y el PSC no acepta las explicaciones

El director general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García. Efe.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, ya no cuenta con el respaldo que durante toda la legislatura le ha brindado, aunque tímidamente, el Grupo Socialista y ha sido la diputada Belinda Ramírez la encargada de hacérselo notar.

Las explicaciones de García ante la Comisión de Control de RTVC del Parlamento sobre los polémicos contratos para la producción de programas no han satisfecho a los socios de CC en el Pacto de Gobierno: “la realidad no se puede adornar con florituras”.

García ha insistido en que “en RTVC no gastamos, invertimos” y que “soy responsable de lo que hago, no de lo que otros dicen que hago”.

Amigo de todos

Así, ha recordado que el máximo responsable del contenido y emisión de los programas, así como de los contratos suscritos, era Carlos Taboada, director de cadena en la época de los polémicos contratos y “un hombre de confianza puesto en el cargo por el PP”.

“Ahora se dice que yo he contratado con la productora de mi amigo Paco Padrón, pues también debió ser amigo de Francisco Moreno y Santiago González”, anteriores directores generales de RTVC.

“Rechazamos este tipo de contrataciones con dinero público que solo han servido o para que no se emitan los programas o para que se emitan en un horario en el que nadie los puede ver”, ha asegurado Ramírez.

Por ello, ha confirmado al director de RTVC que “no solo pediremos todos los contratos”, sino también los expedientes administrativos, las cartas de intención de acuerdo o escritos dirigidos entre las partes, así como las posibles modificaciones de contratos suscritos hasta 2011 con Amanecer Latino, Doble Diez Comunicación, Mckenzie Muzik, Plató del Atlántico, Report Line, 7 Mares Audiovisual, Clomodel y Producciones Rolo & Marrero.

“Cuando las analicemos, pediremos todas las responsabilidades que se deben depurar, porque no solo se queda en la Dirección del Ente sino en quien fiscalizaba, pues RTVC ha estado desde el principio adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda”, ha asegurado la socialista.

Para Ramírez, “todos tenemos derecho a saber qué se ha hecho con el dinero público. Por qué se han firmado esos contratos, se han pagado esas producciones y por qué no se han emitido”.

“Fue Gloria Gutiérrez quien encargó a la Audiencia de Cuentas la pasada legislatura fiscalizar la serie de contratos que ya obran en su poder”, contestó García a la diputada socialista.

Y, además, afirmó que “se han remitido al Grupo Popular 1.506 horas de programas” para que puedan analizar que no han existido irregularidades.

La polémica surgió tras la denuncia del PP de que García había contratado con Francisco Padrón, dueño de Amanecer Latino SL, la producción de diez series (338 episodios en total) por un precio de 2,3 millones de euros, que en su mayoría se emitieron por el segundo canal (TVC2) de la cadena pública en horas de la madrugada, cuando no por el canal internacional de internet (TVCNet).

Accionistas canarios

Al respecto, la conservadora Águeda Montelongo ha asegurado que “cada canario aporta 16 euros, y todos somos accionistas de una empresa que solo recibe órdenes del presidente del Gobierno y la usa como una finca particular”.

“¿Por qué no se emitió la entrevista con Vázquez Figueroa, un programa que costó 90.000 euros y en el que aparece TVE en los títulos de crédito?”, se preguntó Montelongo en la rueda de prensa posterior a la Comisión.

Tras la comparecencia, ha quedado constatado que la gestión de García solamente sigue siendo apoyada por el Grupo Nacionalista, si bien la portavoz socialista matizó que “una cosa es que estemos en desacuerdo con ciertas cosas y otra muy distinta que estemos en línea con el Grupo Popular”.

Etiquetas
stats